- Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría Pública y PNP presentaron balances de la aplicación del innovador sistema penal.
- Exposición tuvo lugar en el Auditorio Central de la Corte de Loreto, donde asistieron magistrados, fiscales, abogados y público en general.
El 01 de octubre se cumplió el tercer año de la aplicación del NCPP (Nuevo Código Procesal Penal) en nuestro Distrito Judicial de Loreto, donde las instituciones operadoras de Justicia que forman parte de la Comisión Distrital del NCPP en Loreto, como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional del Perú, expusieron un balance de producción de estos tres años de aplicación del innovador sistema penal.
Los titulares de estas instituciones a cargo de realizar las exposiciones fueron Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Marco Antonio Valdez Hirene-Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Carlos Máximo Navas Coronel-Director Regional de la Defensa Pública de Loreto, y como representante de la PNP comandante Normando Márquez Tuanama-jefe de la DEPINCRI.
Estas exposiciones tienen como finalidad dar a conocer sobre las mejoras en el sistema de justicia penal de estos últimos tres años gracias la aplicación del NCPP, cambiando las limitaciones, falencias o debilidades, en el tema de gestión por parte de los operadores, abordando ámbitos de intervención, mejorando cada vez más el proceso de implementación de este nuevo modelo procesal penal, donde el mayor beneficiado es y será el ciudadano, agilizando los trámites y disminuyendo retrasos; administrando justicia de una forma adecuada y aceptable, cambiando en el ciudadano la apreciación de los principales problemas del Sistema Judicial.
Cabe precisar que en la exposición dada por parte del Poder Judicial resaltó la implementación y aplicación del nuevo sistema de notificaciones electrónicas-SINOE, ya que con esta nueva aplicación las notificaciones serán enviadas y recibidas de manera inmediata a través de una casilla electrónica por las partes involucradas de un proceso, generando que se disminuya en gran consideración la demora en los procesos, siendo más rápidos con total garantía, seguridad y confidencialidad.
Finalmente, se seguirá implementando de manera progresiva esta Reforma Procesal Penal, pensada en el ciudadano y basada en criterios de eficacia y calidad del servicio de justicia y eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)