«Las nuevas autoridades deben reflexionar en un acto de humildad y también saber escuchar el clamor popular»

-Observa el conocido Biólogo José Alvarez

-Dijo que lo primero que deben hacer es desprenderse de aquellos «ayayeros»que no les permiten ver con claridad los resultados de sus gestiones.

Así de puntual se expresó el conocido Blgo. José Alvarez, quien vive en permanente contacto con los diversos distritos y provincias de la región Loreto, por ende conoce y percibe la realidad de los diversos pueblos amazónicos.

«Creo que han llovido críticas a las diversas gestiones, a las  propuestas hechas. Creo que las autoridades que gobernarán desde el mes de enero del próximo año deben escuchar  a la gente, poner en blanco y negro sus propuestas y juzgar a conciencia qué es lo que deben hacer en su gobierno.

Escuchar críticas es bueno, es sano, uno nunca tiene toda la verdad de su lado. Las autoridades muchas veces se rodean de gente servil, ayayeros que sólo les dicen lo que quieren escuchar, deben desprenderse de ellos para que conozcan mejor la realidad y puedan actuar de buena forma.

El que haga un acto de humildad y reflexione sobre lo que ha dicho en sus propuestas, en su futura gestión, en caso de ser reelectos que corrijan de forma y fondo sus determinaciones con sentido común y de forma razonable, escuchando al pueblo, eso sería lo mejor para un buen inicio en el 2011», expresó Alvarez.

¿Qué hacer en el área productiva?

-La región sí requiere que se promuevan alternativas que traigan recursos frescos para la gente por exportación.  Uno no se puede aventurar  a hacerlo sin antes haber hecho estudios del propio mercado, con paquetes tecnológicos, condiciones de productividad, aptitud de los suelos, idiosincrasia de la población, por allí ha habido bastante fallas en algunos programas impulsados que deben ser corregidos, pero creo que el modelo de promover actividades productivas como ha hecho la gestión con todos sus errores, es el camino correcto.

No hay que confiarse en la extracción para la exportación sin dar el valor agregado, eso siempre permite que se mantenga la pobreza. Han prosperado aquellos que han potenciado sus capacidades, su capital humano, han  dado un valor agregado a sus recursos naturales, por allí se puede mejorar y desarrollar la región.