- Doctor Carlos Del Piélago, presidente de la Sala Liquidadora de la CSJLO
- Lo que buscamos es reducir al máximo el número de expedientes
El presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Carlos del Piélago Cárdenas, referente al tema de los procesos en liquidación que están viendo en su despacho, mencionó, la sala está dando inmediato trámite a todos los procesos que llegan de los juzgados de Maynas, así como de los juzgados de provincias para la fase de juicio oral. Lo que sí hemos podido comprobar es que muchas veces existe un prolongado retardo en los procesos de primera instancia, lo que ha motivado que comuniquemos en su oportunidad al órgano de control para que se identifiquen las razones, por lo que injustificadamente en más de una vez se han demorado los procesos en su conjunto.
Enfatizó, en la sala no trabamos procesos ni demoramos ninguno de ellos. Es cierto que hay algunos procesos antiguos y en giro, pero es porque los procesados no han sido ubicados, hay casos donde los procesados simplemente se han escondido o han viajado e inclusive han cambiado de nombre y no se puedan juzgar a los mismos, lo que hace que un proceso tenga un tiempo prolongado sin actividad, excepto la renovación de las órdenes de captura en donde también vemos que no necesariamente se procede de manera adecuada a ubicar y capturar a las personas que se dispone, hecho que ya no es parte ni competencia del Poder Judicial, sino de la Policía Nacional.
Las capturas de los investigados demoran bastante y es porque se esconden, y más aún en Loreto, donde es fácil internarse en cualquier comunidad. A nosotros nos han traído gente procesada que ha sido capturada en otras partes del país, es decir ahí está la efectividad del sistema de justicia en el tema de ubicación y captura.
Tenemos procesos antiguos de narcotráfico de los años 1996 y 1997 que sobrevivieron al incendio que hubo en la Corte de Loreto del año 1998, en donde a muchas personas solo se les sindicaba con el nombre y el apellido, lo que resulta insuficiente para saber quiénes son, y en los casos de narcotráfico ocurre que el narcotraficante nunca usa su verdadera identidad por lo que a veces se han traído gente que no tenía nada que ver en el proceso porque habían dado otros nombres. Objetivamente, los procesos en la sala no toman mucho tiempo, son resueltos de manera breve, y los procesos que están en reserva es porque no hay el procesado y no se puede abrir el proceso en ausencia.
Con relación a los procesos que han demorado mucho tiempo en primera instancia buscan ser resueltos en sala de la manera más breve y ya exista una detención y cese la angustia de las personas.
No tenemos la ventaja que existen en otros sitios, donde hay asistentes, pero nosotros en la sala liquidadora uno mismo tiene que hacer todas las cosas.
Soy muy exigente con mis propias resoluciones y tengo que revisar los expedientes con detalle para de esa forma poder alcanzar un mejor resultado; sin embargo, eso hace que el trabajo sea mayor, lo que buscamos es dar celeridad y que los casos se resuelvan pronto y en justicia que es la característica. Pero, en el sistema de liquidación sí existen problemas porque hemos tenido mucha provisionalidad de jueces, es decir gente que no han tenido vocación de magistrado o servidores que han sido designado como jueces supernumerarios que no estaban lo suficientemente fogueados para hacer las cosas con mayor velocidad.
El doctor Del Piélago dijo también que existe una rémora que es a nivel nacional en liquidación, como en Huaura donde se inició el proceso, con el nuevo sistema existen juzgados en liquidación, pero, lo que buscamos es reducir al máximo el número de expedientes. Quedan expedientes en donde hay gente inubicable, gente que ha muerto y no existe, o gente no identificada, es por eso que se tiene que tener cuidado para no juzgar a gente inocente por tener el mismo nombre o parecido.
Sobre casos donde hay imputados con un nombre y un apellido, lo que finalmente se va hacer es la prescripción, porque en algunos casos hay los que han llegado a la Corte Suprema. Pero la intervención del Tribunal Constitucional hizo que una de las garantías del debido proceso es la motivación de las resoluciones, es decir los jueces supremos también tienen que motivar las mismas.
Nuestra proyección es de trabajar de manera rápida los procesos en liquidación, pero es bueno que la comunidad sepa que no hemos tenido nuestro colegiado completo, además hemos pasado un proceso de ratificación y hemos tenido que estar ausente en diferentes fechas. Además en esas mismas fechas el juez Acevedo Chávez estuvo en ratificación, pero lo “llevaron” a la otra sala y enviaron al doctor Bendezú, que demoró en incorporarse por haber sido agredido y fisurado el brazo por lo que estuvo en licencia, completándose el colegiado con apoyo de la doctora Carrión, así como de los jueces extraordinarios supernumerarios; es decir, objetivamente no se puede trabajar si no se tiene el colegiado completo…
Sobre el proceso de la carretera Iquitos –Nauta que es un proceso del año 1997, dijo hay muchos procesados que están ausentes, hay mucha gente que se enriqueció y el dinero que obtuvo ilegalmente tuvo la capacidad para irse del país, pero está procesada. Este proceso va avanzando en la medida que se va encontrando a las personas, en la fecha tenemos a una persona que está detenida, que en su oportunidad se ausentó e inclusive tuvo sentencia, por lo que fue declarado contumaz y durante muchos años eludió la acción de la justicia y ahora está detenida. Han aparecido otras personas más y se está programando la audiencia para que sea con todos, por lo que se espera avanzar lo más rápido posible, este caso tiene tantas aristas que son 238 tomos que indican las barbaridades, y también las pruebas de inocencia de las personas que no han cometido nada. En este caso hay temas que se están viendo en la otra sala y se está resolviendo porque lamentablemente se han llevado el dinero y han hecho lo que han querido en agravio de la sociedad y de la comunidad.
Finalmente indicó el doctor del Piélago, que el proceso de la carretera Iquitos –Nauta se inició en la época del doctor Cueva Zavaleta, donde cuando se iba a emitir sentencia se produjo un “apagón” y los acusados se desaparecieron para que no les lean la sentencia, ese tipo de cosas han ocurrido y hay mucha gente que no quiere ser sentenciada y nosotros seguimos trabajando con las limitaciones que nos da el presupuesto.
El Poder Judicial cuenta con un presupuesto recortado que no permite contar con la tecnología y las personas calificadas para tratar un tema, se debería tener un colegiado que se dedique de manera exclusiva a este tema, mientras el otro colegiado vea el resto de los procesos; sin embargo, como no lo tenemos todo, lo tenemos que juntar, es decir no importa que el proceso tenga 238 tomos o un solo tomo, lo que preocupa es que no hay especialistas por falta de presupuesto, tampoco tenemos scanear, por lo que hemos tenido que comprar uno, pero que no tiene la capacidad que se requiere para atender procesos voluminosos, no tenemos aire acondicionado y nos falta muchas cosas más, pero con todas esas deficiencias seguimos avanzando. Lo que preocupa es que tenemos supernumerarios que no lo hacen bien, lo hacen más o menos y en los jueces superiores hay escasez absoluta, mencionó el doctor Carlos Del Píélago Cárdenas. ( W.GIL)