Condenan por el delito de Falsificación de Documentos a ex funcionarios del CTAR Loreto

  • Contraloría encontró irregularidades por más de un millón de soles en obra de carretera Iquitos-Nauta
  • Hay cuatro denunciados más que ven agravada su situación por no presentarse a la audiencia
  • Comité de Auditoría halló anomalías en la contratación de servicio de alquiler de maquinaria pesadacontraloria iquitos

El lunes 31 de agosto, ‘La Región’ dio a conocer que la Contraloría General de la República había encontrado irregularidades en la ejecución de la obra “Construcción de la Carretera Iquitos – Nauta, tramo IV, sector Nauta-Itaya Km. 19+000 – 29+340 y Km. 29+340 – 35+795.
Ahí, la Comisión de Auditoría, halló anomalías en las contrataciones efectuadas por el servicio de alquiler de equipo y maquinaria pesada, conforme una muestra de selección de 17 adjudicaciones directas selectivas, siendo que se realizó un desembolso ascendente a 1 millón 273 mil 100 nuevos soles a favor de determinadas empresas.
Es por esa razón que el Fiscal Superior, doctor Julio Arriarán, de la Fiscalía Superior de Maynas, denunció por los delitos de Falsificación de Documentos y Aprovechamiento Indebido del cargo los ex funcionarios, Víctor Raúl Gonzáles Portal (gerente regional de Operaciones del CTAR Loreto 14 mayo 2002 – 13 octubre 2002), Javier Cuadrado Lozano (gerente regional de Operaciones 14 octubre 2002 – 31 diciembre 2002), Víctor Bustamante Mendoza (sub gerente de Logística 01 abril 2002 – 31 diciembre 2002), Jaime Solís Romero (gerente regional de Administración 03 enero 2002 – 31 diciembre 2002), Luz Marina Benítez de Vásquez (miembro del Comité Especial Permanente 04 abril 2002 – 19 agosto 2002), Ana María Keuters Del Águila (Miembro del Comité Permanente 04 abril 2002 – 22 agosto 2002).
El lunes 07 de setiembre, en audiencia donde se llevó a cabo los alegatos finales, la Sala Penal de Maynas condenó por el delito de Falsificación de Documentos para las procesadas Ana María Keuters Del Águila y Luz Marina Benítez de Vásquez, a quienes se les impuso una condena de tres años de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años, y una reparación civil de 10 mil nuevos soles.
El abogado de las procesadas, luego de conferenciar con ellas, decidió estar conforme con la Sentencia Condenatoria.
Más bien se agrava la situación de los otros denunciados pues no se presentaron a la audiencia. Ahora la Sala Penal podría determinar la presencia de grado o fuerza de los otros cuatro ex funcionarios y su posible internamiento en el penal de Guayabamba.
Hay que recordar que La Comisión Auditora de la Contraloría encontró que los funcionarios responsables actuando al margen de la normativa vigente, en el transcurso del año 2002, contrataron reiteradamente los servicios señalados a determinadas empresas (Túnjar Servicios Generales EIRL, FR Ingeniería y Construcciones, Inversiones Perú Comercial); fraccionando de esa manera la adquisición del servicio de alquiler de maquinaria pesada en varios procesos.
Ha quedado acreditado que los funcionarios responsables desde un inicio actuaron con la intención de fraccionar la contratación y eludir el correspondiente proceso de adjudicación.
Se simularon procesos de adjudicaciones directas selectivas fraguándose documentariamente las mismas, con el objeto de “regularizar” los servicios de alquiler de equipo y maquinaria pesada de determinadas empresas, prestadas al margen de la normativa vigente, perjudicando los intereses del CTAR Loreto. (GL)