-Pobladores de comunidades «Rango Isla» y «Yarina Isla» en el río Napo
– Denuncian contaminación del medio ambiente
Desde el mes de julio 2010, en las comunidades «Yarina Isla» y «Nuevo Progreso de Rango Isla» ubicadas en el río Napo, se encuentran instaladas dos balsas extractoras de oro de la empresa «Linda Juanita». Según lo manifestado por su propietaria Fiorella Díaz Bardales, cuentan con el permiso correspondiente para realizar la labor de extracción de oro, permiso que les fue otorgado en el mes de enero 2010 cuando fue director regional de Energía y Minas el profesor Roy Meza Meza. Asimismo, se informó que realizaron el estudio de impacto ambiental respectivo que obra en poder de la Marina de Guera del Perú.
Sin embargo, luego de varias semanas de trabajo de las balsas extractoras de oro, con fecha 30 de agosto del 2010 los pobladores de la comunidad de «Rango Isla» hicieron un memorial dirigida a las autoridades distritales del Napo, en donde manifiestan, con fecha 19 de agosto en el local de la Institución Educativa se reunieron las autoridades comunales y padres de familia para tratar lo relacionado a la contaminación del medio ambiente, el agua, daño a las especies ictiológicas y las enfermedades que podrían causar, diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fiebre, calambres, debido a la presencia las balsas extractoras de oro.
También en el memorial que lleva la firma del apu de Rango Isla, Tito Vigay, Rogelio Panduro, Teniente gobernador y Gladis Dahua, Agente Municipal, seguido de más de cien firmas, acordaron no aceptar la presencia de las balsas extractoras de oro en esos lugares. Toda la documentación sobre este caso, hicieron de conocimiento a la Fiscalía Provincial de medio Ambiente, donde también se informa que en la Gobernación y la Municipalidad Distrital del Napo les informaron que en esa jurisdicción no existen concesiones para extracción de oro, sólo existe para cateo, pese a ello, se extrae oro cerca de las comunidades de «Rango Isla» y «Yarina Isla», actividad que causa daño a la salud de sus pobladores y del medio ambiente.
El informe también indica que en las balsas extractoras de oro, se encuentran brasileros y colombianos, quienes amenazan de muerte a los pobladores de esos lugares, si es que no les dejan trabajar. (WGN)