– Comité de Tributación del Colegio de Contadores Públicos de Loreto
Los miembros del Comité de Tributación del Colegio de Contadores Públicos de Loreto, integrado por sesenta miembros, entre ellos, los CPC Edwin Ramírez Gonzáles (Presidente), Ewer Rubio Vargas y Semira Linares Cruz (Past decanos del CCPL), Mauro Ramírez López, Michel Vásquez Sánchez, Darwin Flores Vargas, Manuel Correa Lozano, Wilder Barboza, entre otros, se reunieron y emitieron un informe referente al cuestionable abuso e intimidación por parte de la Sunat – Loreto, que indica, ante una economía regional en recesión de los sectores: Comercio, construcción, maderero, transporte, turismo y petróleo (por la suspensión de operaciones, cierres y despidos de trabajadores), ha motivado que esta situación provoque que haya una menor liquidez en el mercado y por lo tanto una menor recaudación tributaria.
La SUNAT – Loreto está realizando una campaña agresiva de recaudación forzada, en base a cartas inductivas a todas las empresas y negocios formalizados e inclusive con amenazas de fiscalización, multas y embargos, con el único objeto de cumplir las metas de recaudación y sin tener en cuenta que la economía regional está casi paralizada.
Los miembros de este Comité, consideran que es un abuso el embargo de hasta tres cuentas de bancos de un mismo contribuyente por S/. 1,800.00, cuya deuda era de S/. 600.00 y sin tener en cuenta la falta de liquidez de la empresa y los problemas consecuentes. Asimismo, atribuir más impuestos a los contribuyentes mediante el mecanismo de “renta presunta” sin haber realizado fiscalizaciones y por ende tener pruebas de los hechos. Utilizar comparaciones entre empresas del mismo giro, llegando a la conclusión que todas deben tener el mismo margen de utilidad, sin tener en cuenta la realidad económica de cada empresa. Llamadas telefónicas a los contribuyentes con el fin de presionarlos por el pago de una deuda tributaria, este procedimiento no está normado en las leyes tributarias, y es evidentemente un abuso de facultades. La intervención a las unidades de transporte de los contribuyentes por tener una “deuda supuesta” en la SUNAT, sin tener en cuenta que el cliente canceló la deuda; sin embargo, el control móvil no contaba con su base de datos actualizado, lo que ocasiona un doble perjuicio al contribuyente.
El mecanismo que utiliza la SUNAT Loreto en estos excesos son las cartas inductivas, las citaciones de esquela y operativos de fedatarios.
En el caso de los fraccionamientos por deudas, SUNAT demora la aprobación del mismo con el fin de embargar las cuentas del contribuyente y frustrar este procedimiento que le permitiría el pago de la deuda en cuotas.
Además, indican que el contribuyente es maltratado por los funcionarios de la SUNAT, cuando se apersonan a brindar los descargos, sintiéndose presionados, coaccionados y forzados a aceptar las medidas que imponen (más impuestos que pagar), con la amenaza del inicio de una auditoría.
Lo que más preocupa también a los miembros de este Comité Técnico del CCPL, son acciones dirigidas a pequeños negocios, como lo ocurrido a la propietaria de una bodega, donde al concurrir a la citación efectuada por SUNAT, le dijeron que si no aceptaba la mayor venta determinada en forma presunta, le realizarán una auditoría y que resultaría esto, peor para ella, con embargo de sus bienes o incluso su vivienda, atemorizando a la contribuyente, concluyéndose que acciones como éstas perjudicaría al gran sector de micro empresarios de nuestra región, lo que demuestra que la administración tributaria desconoce que en Loreto este sector representa aproximadamente el 90% del sector empresarial.
El Comité de Tributación del CCPL rechaza las prácticas intimidatorias, arbitrarias y abusivas por parte de la SUNAT Loreto, porque existen procedimientos de acuerdo a Ley para determinar infracciones o defraudación de parte de los contribuyentes, que se deben aplicar para establecer omisiones y sanciones, que no se están empleando en la práctica por parte de la SUNAT Loreto.
Por tanto, el Comité de Tributación del CCPL acordó: Hacer público las discrepancias con el accionar intimidatorio y abusivo por parte de la SUNAT Loreto y establecer una oficina de asesoría tributaria gratuita para orientar a los contribuyentes que se sientan vulnerados en sus derechos, y recomendar a todos los miembros de la orden el uso de todos los mecanismos legales como las reclamaciones, las apelaciones, quejas, frente a los abusos que son víctimas sus clientes por parte de la Sunat. (W. Gil)
Que se detengan estos abusos de parte de SUNAT, El colegio de Contadores está haciendo una buena acción en contra de estos excesos… ya era hora