– “Empresa Brunner abandono a mi marido en el HRL”
Su situación es lamentable. Ruth Isabel Peña Chanchari tiene que lidiar todos los días entre el hospital y su vivienda, en el primero para apoyar a su esposo que perdió la pierna derecha y en el segundo caso para cuidar a sus tres menores hijos que se quedan muchas veces solos en su casa. Ruth Isabel es la conviviente de Walker Rojas Indama (36), quien está desde el último 02 de julio postrado en la cama Nº 25 del 4 piso de la sala de cirugía del hospital regional de Loreto. Como se recordará, Rojas Indama sufrió un aparatoso accidente de trabajo en el km 29 de la carretera Iquitos-Nauta cuando se encontraba en uno de los camiones recolectores de basura, desde ese día (02 de julio), según contó su conviviente, no ha recibido ayuda alguna por parte de la empresa Brunner donde labora, “a mi marido prácticamente le han abandonado a su suerte en el hospital, la asistenta social nos ha tratado mal todo este tiempo, le tuvieron que amputar una pierna y necesitamos más de 5 unidades de sangre para que se restablezca, incluso el señor Montenegro le quiso hacer firmar un papel en blanco donde solo se podía leer ocho mil, no tengo nada para suplir mi necesidad, mis hijos a veces no comen y ya no sé qué hacer”, sostuvo Peña Chanchari. A raíz de esta situación el trabajador a través de su abogado envió una carta notarial al propietario de la citada empresa para expresar su disconformidad, en ella se podía leer párrafos como éste, “…soy trabajador de vuestra empresa en la condición de obrero, quien inició su relación laboral en setiembre del 2011 y que viene laborando para su representada en el horario de las 4 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, esto quiere decir que a la fecha he acumulado un record laboral de 03 años, 10 meses de manera continuada, ininterrumpida y sin solución de continuidad en BRUNNER CONSULTORES Y SERVICIOS SAC”.
“Como usted sabe perfectamente, así como la comunidad loretana… sufrí un aparatoso accidente y como producto de este percance, dada la gravedad de mis lesiones tuve que ser internado en el hospital regional, donde me encuentro hasta la fecha… “
“Frente a este percance lamentablemente he podido verificar, comprobar y sufrir las consecuencias de no encontrarme asegurado en EsSalud, así como no cuento con el SEGUROCOMPLMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR)…”
La carta notarial señala un sinnúmero de cosas más concluyendo que no ha cobrado sus beneficios laborales tal como exige la ley, que debido al accidente y la falta de voluntad de la empresa, su familia se encuentra pasando penurias, por lo que le exige a través de su abogado que Llens Brunner cumpla con todos los beneficios a favor de su empleado. Al cierre de edición se pudo conocer que intervino la dirección regional de Trabajo para tratar de solucionar en algo el problema del trabajador con la empresa, ya que esto es competencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL. (C. Ampuero)