Esclarecedora conferencia de prensa sobre el tema de los residuos sólidos

– En la municipalidad provincial de Maynas

– A empresa Brunner sí le cancelaron marzo y mayo

– Pero, empresario no está de acuerdo con el monto calculadobasura-en-la-yavari1

Parece el tema de nunca acabar, y es que por su complejidad técnica la ciudadanía va digiriendo poco a poco lo que verdaderamente está ocurriendo en el tema del servicio de recojo, traslado y disposición final de la basura que produce el distrito de Iquitos. Ayer en conferencia de prensa ofrecida por la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez, primero quedó aclarado que a la empresa Brunner sí le cancelaron los meses de marzo y mayo, pero el empresario no está de acuerdo con el monto calculado por los técnicos de la comuna.
Una expresión de desacuerdo un poco a destiempo, porque su personal participó en el cubicaje que determina la cantidad de basura recogida, basta con remitirnos a las actas firmadas entre los representantes de las partes en conflicto: municipio de Maynas y la empresa Brunner. Así quedó sentado en la reunión con la prensa local. También los funcionarios que secundaban a la alcaldesa explicaron que la balanza para pesar la basura se empezó a utilizar desde el mes de junio, “con lo que tendremos más precisiones en la cantidad exacta de basura que se recoge”.
Y como ya se dijo y se recalcó en la conferencia de prensa, la municipalidad de Maynas “interpondrá un proceso arbitral y solicitará la indemnización respectiva por haberse cortado unilateralmente el contrato”, comentó el gerente municipal, Carlos Pezo Vásquez. Y la alcaldesa de su parte indicó que “la próxima licitación pública será transparente y tenemos el objetivo de garantizar de que quien gane brinde un buen servicio”. Dejaron en claro que la misma empresa Brunner es libre de participar.
Agregó, la Arq. Jiménez, que falta la colaboración de los vecinos como de la zona de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, donde es más visible la acumulación de basura. Sin embargo, dijo en parte comprender esta conducta porque para el recojo de la basura no se cumple con los horarios establecidos. Así como invitó a los alcaldes de los demás distritos de la ciudad para que pesen su basura y “no permitir que se sigan cometiendo abusos. Vamos a luchar por el precio justo”, dijo la autoridad. (D.López)