Por: Augusto “Tito” Rodríguez Linares
CPP – FPP.
Me permito realizar esta sugerencia por tercer año consecutivo, en vista que en los dos anteriores fue desestimada por los encargados de su organización: Región Militar y Zona Naval, que son los que llaman a los representantes de las demás entidades públicas, no para organizar el desfile por el Aniversario Patrio, sino para participarles el programa que ellos ya confeccionaron y que todos están en la obligación de cumplirlo.
Como presumimos que este año será igual, me permito hacer pública esta idea de cambiar el lugar del Desfile de Fiestas Patrias, sin sacarlo de la plaza 28 de Julio. Se debe utilizar el jirón San Martín desde Próspero si es posible, pasando por las tribunas oficiales que se deben instalar en la cuarta cuadra del mencionado jirón frente a la mismísima Plaza 28 de Julio, siguiendo por la Av. Cáceres hasta la calle Moore, después de recorrer una cuadra del Paseo de los Héroes.
Muchos se preguntarán ¿por qué…? pues, muy sencillo, porque el que se realiza en la actualidad y desde muchos años atrás, desde la esquina de Cáceres con Tacna, por la séptima cuadra de la Av. Grau, frente al Palacio de Justicia y el Colegio San Agustín, no es más que un pequeño y deslucido desfile donde los participantes marcan el paso solo 50 escasos metros.
Pero ahí no se inicia el problema. Continúa cuando ya las autoridades, incluyendo los militares brasileros y colombianos que vienen invitados a nuestra fiesta jubilar, tienen que dirigirse hasta las astas monumentales del centro de la plaza, pierden su gallardía cuando tienen que abrirse paso entre reporteros, camarógrafos, policías y ciudadanos instalados a un costado de la famosa glorieta china para encontrarse con el lado izquierdo del Monumento a la Madre Patria, al que tienen que bordear para instalarse frente a los mástiles donde se izarán los pabellones. Todo un movimiento confuso que desluce tan importante ceremonia. El retorno es idéntico, que recién se compone cuando las autoridades cruzan la pista de Grau y se instalan nuevamente en el estrado oficial. Durante muchos años hemos actuado de Maestro de Ceremonia con otros distinguidos locutores de nuestro medio y somos testigos de este desbarajuste durante la celebración del aniversario nacional.
Siguen las preguntas. Y este problema ¿se arreglará si el desfile es por el Jr. San Martín…? Sí señor, porque la tribuna principal que debe instalarse en el centro de la cuarta cuadra de San Martín, en el frontis de lo que fue el Hotel Brasilia, Cooperativa de Fátima, etc. coincide con una amplia vereda que nos lleva directamente hasta el monumento a la Madre Patria y los mástiles para izar las enseñas de los tres países. Utilizando esta vereda las autoridades militares locales y visitantes podrán lucir su gallardía, su garbo, al cumplir con este acto cívico patriótico.
Además el gran público que acude todos los años a presenciar esta parada militar, podrá presenciarla con más comodidad y con mayor duración. Confiamos en el general Oliva Montano, “gran capitari”, como nosotros, que sabrá atender esta humilde sugerencia.