Presidente del Poder judicial afirma que los jueces no promueven ni garantizan impunidad

– En  Pleno Jurisdiccional Nacional Penal

– Órganos de Control del Poder judicial sancionarán irregularidades ejemplarmentejueces no grantizan impunidad

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, manifestó que en el marco de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, los jueces no promueven ni garantizan la impunidad. “Nosotros garantizamos una justicia célere, eficaz y eficiente para la sociedad”, anotó.
En ese sentido, refirió que los jueces buscan un equilibrio entre los derechos que corresponden al imputado y las exigencias y derechos de la sociedad, porque en ese equilibrio, enfatizó, se encuentra la justicia verdadera.
“No caigamos en el garantismo a ultranza, busquemos el equilibrio entre el principio pro-homine  y el de pro-societatis”, remarcó.
Agregó que uno de los retos más importantes del Poder Judicial es lograr el éxito de la reforma procesal penal. Esto, indicó, requiere de los jueces una nueva actitud y forma de impartir justicia penal para garantizar la paz social, la libertad y todas las condiciones que exigen la convivencia pacífica y el desarrollo nacional.
La autoridad judicial hizo estas reflexiones durante el Pleno Jurisdiccional Penal y Procesal Penal, que se realiza en la ciudad de Chiclayo y que congrega a un centenar de magistrados, entre jueces supremos y  superiores de todo el país.
Destacó la realización de esta actividad porque responde a las exigencias ciudadanas de una justicia predecible, transparente y célere, y porque promueve criterios uniformes en las decisiones judiciales cuando se trata de casos similares.
En diálogo con la prensa, el doctor Ticona Postigo reafirmó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), recogen las denuncias y quejas de litigantes y ciudadanos, y aseguró que si se acreditan actos irregulares cometidos por jueces y auxiliares jurisdiccionales, estos serán ejemplarmente sancionados.