El Amazonas y su futuro, el caso del hermano Paul McAuley

Por: Franklin Farrel

El porvenir de la región de Loreto y la ciudad de Iquitos en particular está vinculado con el futuro del río Amazonas. Este es un hecho que es preciso recordar en este momento que se debaten problemas y soluciones para la región y la zona metropolitana. Ideas y propuestas muy buenas, pero sin el marco necesario pueden quedar dispersas y convertidas en soluciones parciales.

En días recientes hemos observado cómo las aguas de la cuenca amazónica alcanzaban los niveles más bajos en 40 años, haciéndonos ver cercano el día en que su cauce quede completamente seco e innavegable. Los navíos quedaron varados en su ruta, con perjuicio para las empresas navieras y la población en general. El comercio y la vida diaria de la mayoría de los loretanos dependen del cauce de sus ríos y la regularidad de sus lluvias. El ciclo de las aguas está alterado a consecuencia del cambio climático y éste no es otro tema que dejar para que los nietos lo resuelvan.

De acuerdo con un hombre reconocido y respetado por su defensa ecologista del río Amazonas, el hermano Paul McAuley, la región de Loreto vive un momento crítico. Desde su experiencia de años de trabajo con pobladores de las riberas, pueblos y comunidades de la región, este momento crítico puede ser resumido en cuatro puntos (la Nueva Ley Forestal; la Ley Nacional de Consultas; la Ley de Servicios Ambientales; y el mega proyecto «Corina», o desvío de los ríos Huallaga y Marañón con consecuencias imprevisibles). De estos puntos, aquel que da origen a los demás es la interrupción de las vías de comunicación entre el Estado y los ciudadanos.

En otras palabras, el aislamiento de la ciudad de Iquitos, la falta de integración de Loreto como región con el resto del país, va más allá del problema de infraestructura caminera y vías de comunicación aérea o ferroviaria. Los problemas de infraestructura tendrán que ser resueltos. Lo que se hace apremiante en este momento es la recuperación de las vías de comunicación entre la sociedad loretana y el Gobierno nacional, y de Iquitos como zona metropolitana con su entorno ecológico y su propia población (inseguridad ciudadana, generadores de marginalidad, etcétera). Y la herramienta que restablecería esta comunicación entre gobernantes y gobernados se llamaría Ley Nacional de Consultas.

En un gesto casi desesperado (alguna autoridad migratoria ha decidido su expulsión del país, no obstante cumplir con los requisitos y procedimientos; esto tras haber solicitado la nacionalidad peruana para permanecer en el país y continuar con su misión), este religioso católico de origen inglés habla ante la cámara de televisión de manera emocionada para tratar de advertir a los loretanos acerca de la importancia del momento. Nuestra región Loreto tiene la oportunidad de ponerse al frente en materia ecológica y empezar a dejar atrás los índices negativos que generalmente lo han ubicado entre los últimos lugares del país en materia de pobreza, salud, educación, entre otros.

De hablar claro, el hermano McAuley es una de las voces que tratan de manera informada la problemática del río Amazonas: las comunidades ribereñas, la pobreza, las leyes del país y sus acuerdos internacionales (el incumplimiento de la parte peruana con un anexo forestal del TLC firmado con Estados Unidos estaría involucrado). Su abogada, Rita Ruck, ha interpuesto el recurso de habeas corpus para que permanezca en el Perú, pero no ve voluntad política en las autoridades nacionales para reconocer los derechos del religioso y ecologista.

4 comentarios en “El Amazonas y su futuro, el caso del hermano Paul McAuley

  1. Saludos desde Indiana.
    Interesante el artículo y preocupante la situación de la Amazonía y del Hno. Paul.
    Ojalá defendamos la Amazonía y el Estado peruano respete los derechos individuales y colectivos de las personas y comunidades que vivimos en la Selva.

  2. me gustaria que el señor Paul Mc Aules conviva en la misma comunidad nativa y vea la realidad de la gente,como cualquier ONG viven de los problemas sociales de las comunidades, a ellos no les conviene solucionar los problemas sociales totalmente simplemente generar mas problemas para grabar videos y solicitar donaciones en el extranjero y de eso viven,asi mismo solo adormecen a la comunidad con proyectos para su consumo humano de la gente indigena mas no proyectos sostenibles y que tengan meercado y poder vender o salir de la pobreza, de tal manera que los hijos tengan oportunidad de estudiar mas.
    le digo esto con experiencia de trabajo en ONGs, no es posible que que el gringo no quiere que extraiga hidrocarburo, sin embargo preguntale como realiza sus viajes a lima , el extranjero, como se movilizan los pequepeque de los indigenas, no hay logica verdad?
    solo es un comentario

  3. juanka, se ve que tu estuviste lucrandote con algun proyecto en una pseudo ONG, no es el caso del Hno. Paul McAuley (no McAules), que vive pobremente y ayuda a cualquier cantidad de indígenas con la poca plata que le donan algunos. No maneja grandes proyectos, y no esta en contra de que se extraiga hidrocarburos, lo ha dicho por activa y por pasiva; lo que defiende es que se respete la vida y derechos de los indígenas y las demás personas, y su autodeterminación: las comunidades que aceptan a las compañías (lo ha dicho repetidamente) son respetadas, pero también deben ser respetadas las que no quieren, y por supuesto consultadas. Informate bien y no digas guevadas, si los loretanos defendiesen a su gente no se necesitaria que vengan gringos, pero con gente como tu los indígenas estaran indefensos por siempre

Los comentarios están cerrados.