Profesora gestante muere por presunta negligencia en EsSalud Yurimaguas

– Según su padre, la docente no tuvo asistencia médica luego de cirugíagestante muerta

Familiares denuncian una presunta negligencia médica por la muerte de profesora bilingüe gestante de 37 semanas, natural de Balsa Puerto de la etnia Shawi, provincia de Alto Amazonas. El hecho ocurrió en el centro médico del EsSalud Yurimaguas cuando la paciente identificada como Pilar Pizango Bardales (29) acudió al centro médico con dolor abdominal.
Cuando el médico de turno realizó el control respectivo comprobó que la gestante tenía pre eclampsia y programaron realizar un cesárea sin predecir las complicaciones post cesárea.
Según el padre de la gestante, Alberto Pizango Inuma, luego de la cirugía su hija no tuvo asistencia médica y por la presión alta llegó a convulsionar. “Cuando los médicos deciden trasladar al servicio de cuidados intensivos de Tarapoto, mi hija murió en el trayecto”, refirió.
Según las declaraciones del gerente de la red asistencial de Loreto, Jimmy Esteves Picón, la muerte materna registrada en el hospital I de Yurimaguas, es un caso imprevisible y está solicitando una autoría regional para determinar responsabilidades y aplique las medidas correctivas.
Cabe mencionar la occisa de 29 años de edad deja en la orfandad un recién nacido y dos niños. (GL)