– “Se sancionará a las autoridades que no utilicen el presupuesto asignado a las personas con discapacidad”, dijo psicólogo Luis Cabrera
Tal como estaba programado, ayer inició el taller «Encuentro Regional de Oredis y Omapeds» en el salón VIP del estadio Max Augustin, dirigido a funcionarios del gobierno regional y municipalidades.
Para esta actividad llegaron dos funcionarios del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, la ingeniera Mónica Honores, directora de Promoción y Desarrollo Social, y el psicólogo Luis Cabrera, especialista de Promoción del Empleo.
«La idea es fortalecer las capacidades en el tema de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que hace seis meses han asumido nuevas autoridades regionales y locales, y por ende se han cambiado funcionarios que dirigen las Omapeds y las oficinas regionales, que conlleva a un desconocimiento de la discapacidad y por tanto nosotros como Conadis venimos a orientarles.
Tengo entendido que de todas las municipalidades a nivel Loreto, sólo hay un porcentaje muy pequeño que tienen Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad, Omaped, no hay voluntad política por parte de los alcaldes de asumir la responsabilidad de organizar esto. Tenemos la Ley 29973 donde plantea muchas atenciones y mucha articulación con los sectores de la región para trabajar el tema de la discapacidad», indicó el psicólogo Luis Cabrera.
Quizá una de las razones por la cual el gobierno regional y las municipalidades invierten casi nada en las personas con discapacidad, a pesar que reciben un presupuesto para ello, es porque no hay vigilancia y menos sanción que les obligue a cumplir la Ley.
«Es cierto, lamentablemente hay presupuesto en los gobiernos y lamentablemente el presupuesto se va para otra cosa. Tenemos que abrir los ojos a las autoridades, es un tema que se tiene que atender, hay dinero en todos los sectores. La buena noticia es que las sanciones se van a dar, el Conadis viene implementando la oficina de Sanciones donde se sancionará las infracciones que comenten tanto el sector privado como público. En el tema laboral, quien fiscaliza y sanciona es el Ministerio del Trabajo», expresó Cabrera Ortega. (GL)