-Señala el Hno. Paul Mc Auley
-Agrega que trasvase de los ríos Marañón y Huallaga a la costa deben ser consultados técnica y públicamente.
Pese a estar atravesando por unas horas demasiado angustiantes en torno a la extensión de su residencia en el Perú, el Hno. Paul Mc Auley, sigue defendiendo a la Amazonía hasta el último momento. Acaba de retornar de un importante evento registrado en la ciudad de Lima.
«Congresistas de Estados Unidos han observado el TLC firmado con Perú. Existe un anexo forestal en que mencionaban que tenían 18 meses para ponerse al día con ciertas exigencias en la transformación de madera para la exportación, transparencia en el manejo, etc. Esto no se ha venido cumpliendo, por ello hubo una reunión entre el Ministerio involucrado y los representantes del gobierno norteamericano. La audiencia fue pública.
Es importante que el gobierno cumpla con la Ley Nacional de Consultas porque la nueva Ley Forestal no ha sido consultada con las comunidades ribereñas y pueblos en general. Ha habido una o dos reuniones en Iquitos con la élite de siempre pero no ha sido consultado como debe ser.
La Ley Forestal no debe ser aprobada en su forma actual porque será peligros para Loreto, hay que insistir en la Ley de Consulta para que sea firmado por el Congreso que ya aprobó, pero que el Ejecutivo ha observado. El Ejecutivo no quiere aprobar porque se le obliga a consultar y no quiere hacerlo», puntualizó.
¿Qué opina sobre el proyecto del trasvase de las aguas del río Marañón y Huallaga a la costa?
-Hay cuatro puntos por los que Loreto vive un momento crítico. La Nueva Ley Forestal que no ha sido consultada. La Ley de Consulta que no ha sido aplicada. La Ley de Servicios Ambientales que está en camino y no ha sido consultada. Y el último mega- proyecto «Corina» que implica el desvío del agua del río Huallaga y Marañón a la costa con consecuencias imprevisibles. Debe ser debatido a nivel técnico y público ese proyecto.