Diversas organizaciones indígenas lideradas por la AIDESEP, entregaron una propuesta para el dictamen de la Ley Marco del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Originarios a la Comisión del Congreso de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afropreruanos, un tema que se discute desde hace dos años pero que hasta el momento por decisiones políticas de este gobierno no se avanzó.
Frente a este hecho, la congresista nacionalista, María Sumire, explicó que con este aporte de los pueblos indígenas, la comisión podrá realizar más rápido este trabajo y elaborar el dictamen final para que sea aprobado por el Pleno del Congreso. Sin embargo, advirtió que si bien el Legislativo da la ley, la reglamentación está en manos del Ejecutivo; por lo cual habría que estar atentos y vigilantes a este proceso.
Destacó que esta propuesta la trabajaron conjuntamente las organizaciones sociales y de base, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, la Confederación Nacional Agraria – CNA, CONACAMI, entre otras; y sostuvo que se trabajó con los dirigentes haciéndoles saber estas propuestas y recogiendo los aporte y sustancialmente, esa es la diferencia de lo anterior.
Asimismo, consideró importante tomar conciencia de los grandes daños que generan a las comunidades las operaciones de las transnacionales, las cuales explotan la región sin consultar previamente a sus pobladores.
En la fundamentación de la propuesta de pre dictamen se hace un breve recuento de los avances logrados en materia de derechos en el Sistema Internacional, sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios.