Seguro que el Colegio Mayor Secundario, ya resultaba muy pequeño para llegar a miles de escolares del país que tienen buen rendimiento y que están a la espera de una oportunidad para poder desarrollarse mejor como estudiantes, personas y futuros profesionales al servicio del país. Eso porque sus padres y madres con escasos recursos económicos poco podrán hacer para que ellos lleguen a cumplir sus sueños y dar lo mejor de sí al ser alumnos estudiosos, aplicados como también se les conoce.
Qué bien que el Ministerio de Educación por una política educativa de Gobierno Central en coordinación con los gobiernos regionales del país, y de Loreto en particular estén ahora implementando lo que han puesto de nombre: Colegios de Alto Rendimiento, que se instalarán en las capitales regionales, Iquitos en nuestro caso, y recibirán a los escolares más destacados de todas las provincias. Es un gran avance en materia de democratizar la enseñanza de calidad.
Y esperamos que sigan creciendo en llegar a más escolares aún, y que contemple la diversidad, porque en el país, y la Amazonía loretana y en general, tenemos educación bilingüe, por tanto escolares que están en una situación de discriminación porque ahora estamos hablando de colegios dirigido a escolares mestizos. De hecho esta estrategia educativa seguirá perfeccionándose, y esperamos que no demore en llegar a los colegios de los niños, niñas y adolescentes indígenas, estos últimos sobre todo, porque estas escuelas de Alto Rendimiento reciben a alumnos desde el segundo de secundaria, similar al Colegio Mayor de Lima que dicho sea de paso recibe a estudiantes de todas las provincias del país.
Y soñamos que en un tiempo no muy lejano, Contamana, Requena, Alto Amazonas, Datem, Loreto – Nauta, Caballo Cocha y El Putumayo, como otras provincias del país, tengan sus Colegios de Alto Rendimiento en sus lugares y así dar oportunidad de los escolares de sus jurisdicciones que también están a la espera de que el Estado acorte las distancias en materia educativa y de calidad, que implica buena alimentación, salud, profesores capacitados y colegios implementados con tecnología de punta.
Además de recibir calidez como parte de su formación integral humana, así tendremos futuros ciudadanos con calidad de personas y con capacidades técnicas y profesionales.