IIAP liberó mil taricayas

– Esta vez fue en Sierra del Divisor en Ucayali, como parte del programa de repoblamiento.SONY DSC

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, liberó más de mil crías de taricayas, en la zona denominada Sierra del Divisor, en el Distrito de Callería de la Provincia de Coronel Portillo en la Región Ucayali, como parte de un programa de repoblamiento de esta especie.
El trabajo se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP y la Dirección Regional de Educación de Ucayali, así como funcionarios de la Zona Reservada Sierra del Divisor, que por estos días está de aniversario.
Esta iniciativa promovida por el IIAP, se desarrolló en coordinación con la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Dirección Regional de Educación de Ucayali y la colaboración de la Jefa de la Zona Reservada Sierra del Divisor la ingeniera María Elena Díaz.
Según la responsable del Proyecto de Educación Ambiental del IIAP, la licenciada  Rocío Correa Tang, el objetivo de esta acción fue sensibilizar, concientizar y fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes, al insertar contenidos educativos acordes con la realidad amazónica, además de contribuir a la recuperación de la taricaya en lugares en donde la especie ha desaparecido.
Agregó que en el mes de agosto del año pasado se trasladó 100 nidadas de taricaya con aproximadamente 2,680 huevos, procedentes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la Región Loreto.
Las crías nacidas son producto del esfuerzo de estudiantes de 10 colegios  de Iquitos que participaron responsablemente en la actividad educativa “Prácticas vivenciales para la conservación de la especie Podocnemis unifilis (taricaya) en Ucayali”.
Según la gerente regional del IIAP Ucayali Carmela Rebaza, los profesores y el personal técnico del IIAP desempeñaron un rol importante en esta actividad, entre los cuales destacó Dinner Ríos. Todos ellos estuvieron involucrados en el manejo de la especie de taricaya desde la reanidación hasta el nacimiento de las crías.
Por su parte el Presidente del IIAP doctor Kenneth Reátegui del Águila,  agradeció a todas las instituciones que con gran esmero se comprometieron a trabajar decididamente en la recuperación de la taricaya, y en especial a los niños y niñas. (D.López)