Obviamos mencionar a los alcaldes que van por la reelección, debido a que es notoria en la provincia la poca probabilidad que tiene un reeleccionista en la estructura municipal. Antes bien, consideramos necesario que quienes estrenan el cargo deberán adentrarse con ropa y todo a escudriñar las falencias que pueda mostrar la organización municipal en su estructura orgánica, para enmendar yerros y otorgar atención preferente a los problemas más visibles procurando su inmediata solución.
Si existe en nuestra municipalidad una oficina dedicada a la defensoría del niño y del adolescente (DEMUNA), ésta debe ser atendida en sus mínimos requerimientos, habida cuenta que su función es sumamente sensible, dada la condición humana de sus favorecidos, (los niños y los adolescentes).
Como se puede aprecia, la DEMUNA viene a ser una entidad municipal revestida de una importante responsabilidad, como es cuidar y proteger al tesoro más valioso de todo pueblo civilizado, los niños, y eso permite que la fiscalización ciudadana esté pendiente del cumplimiento de sus funciones y sobre todo del esmero que pongan los titulares de cada municipalidad en su desarrollo y planes de trabajo.
Aquí lo que procuramos es hacer notar a los posibles titulares de las municipalidades provinciales y distritales, que la justicia debe llegar para todas las personas por igual y sin embargo es sabido que en la región, menos de la mitad de municipalidades provinciales y distritales han implementado el servicio de DEMUNA.
Recurrimos a cifras exactas proporcionadas por «Ciudadanos al día» CAD, quien nos dice que en 15 departamentos sobre todo de la sierra, menos del 50 % de municipalidades cuentan con dicho servicio. En el departamento de Amazonas, el caso es más grave, pues sólo el 18% de municipalidades cuentan con dicho servicio. Digno de encomio es el caso de Callao y Lambayeque, donde el cien por ciento de entidades, ediles brindan tal servicio, tocándole el segundo lugar a Lima que presenta un cumplimiento de 98 % mientras que Piura cumple con 95 %.
Hemos tocado el tema de la DEMUNA, porque en lo que va del año, las Demunas han cumplido loable labor al atender y lograr que en el país el cumplimiento del 46 % de las demandas por alimentos se cumpla. Les tocará pues a las nuevas autoridades ediles cumplir con dicha institución.