En las dos últimas décadas nuestra ciudad ha tenido un crecimiento vertiginoso, lo que ha motivado que el parque automotor cada día esté en aumento. En la actualidad, las principales calles de Iquitos se han vuelto totalmente intransitables, debido a la presencia incontrolable de motocarros cuyos conductores al parecer inmigrantes del medio rural asentados en las diferentes zonas marginales, quienes al llegar a Iquitos y no encontrar fuentes de trabajo, la única opción y la más fácil es la de conducir un vehículo trimóvil muchas veces sin conocer las reglas de tránsito.
A este crecimiento desmesurado de motocarros, se suma el incremento de motocicletas que también en los últimos tres años se ha hecho accesible a las grandes mayorías debido al bajo precio.
Lo mortificante para la población está en que las autoridades que tienen que ver con el problema no han podido hacer nada, motocarros, motocicletas, pesados camiones, colectivos y camiones destartalados, circulan por las pistas de nuestra ciudad emanando gran cantidad de humo y sobre todo haciendo una infernal bulla que ni los esfuerzos de la ONG «Todos contra el ruido» en sus años de trabajo ha podido controlar.
Por otro lado, se puede observar que el problema del crecimiento desmesurado del parque automotor es un problema a nivel nacional, pero que en Iquitos poco a poco se está convirtiendo en un caos o ya es un caos, que ha hecho que seamos una de las ciudades con mayor ruido sonoro que se conoce es perjudicial para la salud y el aprendizaje de los niños, pero es más deprimente para las personas enfermas, quienes tienen que soportar la bulla de todo tipo de vehículos.
Se puede decir también que la población de Iquitos espera que las próximas autoridades municipales tengan un rol importante para el control del parque automotor y el tránsito que se ha convertido en un problema social, que si no se toman medidas correctivas se puede convertir en crónico que ya no podría tener solución.
Lo cierto es que en la actualidad circulan por las calles de nuestra ciudad más de cuarenta mil motocarros, veinte mil motocicletas, gran cantidad de camiones y colectivos destartalados, que convierten a Iquitos en una de las ciudades con más desorden vehicular y con más ruido a nivel nacional. (WGN)