“Nuestros Héroes no se merecen el destino entreguista de nuestra Patria”

– Expresó conocido empresario y político de Loreto
– Referente al mandato de los presidentes de Perú y Ecuador para impulsar el funcionamiento de Pijuayal y Saramiriza. P1220313

El conocido empresario y político Enrique Rodríguez, opinó sobre lo suscrito en la declaratoria presidencial del 30 de octubre en la ciudad ecuatoriana de “Arenillas”, donde ambos mandatarios determinaron que se impulse el funcionamiento de los centros de comercio y navegación de Pijuayal y Saramiriza.
“Existe un problema pendiente entre Loreto y Ecuador. Los loretanos no tenemos una estrategia de negociación y hay que hacerla. Los loretanos tenemos que negociar directamente con el gobierno ecuatoriano, quizá perfeccionando el acuerdo de paz.
El acuerdo de paz tal como está planteado es un entreguismo absoluto. Es una vergüenza que un ex comandante del ejército asuma una posición tan vende-patria. Grau no se merece eso, Bolognesi tampoco, ni Alfonso Ugarte, ni Leoncio Prado. Nuestros héroes no se merecen un destino entreguista, ¿entonces para qué pelearon?
Sino pues, entreguemos la mitad del Perú a Ecuador y la otra mitad a Chile en nombre de la paz. Por más negocios que haya no se puede aceptar eso. Ecuador no aceptaría esa propuesta. Es la entrega absoluta del departamento de Loreto a Ecuador.
El Perú le da a Ecuador, según el Tratado de Comercio y Navegación, el control del río Marañón, el Amazonas y sus afluentes como el Putumayo, Napo, Pastaza, Morona, todo. Incluso sus naves de guerra pueden andar por estos ríos. Le entrega dos enclaves territoriales de 1´500 mil metros cuadrados en Pijuayal  y de igual forma en Saramiriza. Esto es comparable a un parque industrial casi del tamaño de Iquitos.
Tendrán el control de ríos y la libre navegación, habrá empresas en la zona económica. La gente ecuatoriana vivirá en comunidades levantadas al costado de esos centros, los ecuatorianos se casarán con loretanas y tendrán hijitos loretano-ecuatorianos.
El tratado habla de libre navegación en el Napo, podrán poner su puerto internacional, construir su aeropuerto fuera de la zona de comercio y navegación, tendrán bases logísticas así como hoteles, restaurantes, metal mecánica y hasta un Tren en Pijuayal con salida al Atlántico, nada se los impide. Eso para impulsar la alianza comercial del Mercosur dado entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, teniendo como observador a Venezuela.
Lo que se debe hacer acá es construir una estrategia de choque diplomático. Construir un colectivo civil con una comisión loretana que pida una cita oficial al gobierno ecuatoriano. Un diálogo con el presidente Rafael Correa, para ver la posibilidad de una addenda cuyos artículos beneficien a Loreto.
Pijuayal en unos 20 años sería la nueva capital económica de la región. Se tiene que articular un Plan Loreto que negocie directamente con Ecuador, no con el Perú porque al Perú no le importamos, siempre nos han entregado, siempre nos han traicionado. No se puede confiar en la clase económica y política de Lima, hay que hacer nuestros propios acuerdos. Qué negociar con Ecuador, abrir el diálogo con el presidente Correa”, puntualizó Rodríguez.