– Refirió director adjunto y jefe del FISAL
– Julio Acosta, estuvo en Iquitos y dijo guardar la esperanza que el próximo año sea diferente.
Lamentablemente, lo expresado por el directivo del Seguro Integral de Salud, Julio Acosta Polo, se pudo conocer hace dos meses cuando llegó el jefe directo del SIS a Iquitos. Ha pasado el tiempo y pese a que el SIS depositó de manera adelantada varios millones al sector salud para atender a los que menos recursos económicos tienen, no cambió nada.
“Me alegra que ahora tengan un presidente regional electo que se preocupa por el tema de la salud en Loreto. Él ha convocado a todas las autoridades del sector para ilustrarlo sobre el estado actual de un sector tan complejo como el mencionado. En convenio con Loreto para el primer nivel se hizo un depósito ascendente a 38 millones de soles que se renegociará en enero, por lo que las nuevas autoridades deben estar viajando a Lima para juntamente con el SIS ver cuál es el monto que se transfiera el próximo año.
Ha habido un retraso preocupante en el gasto del presupuesto desembolsado por el SIS. Se han transferido 24 millones de soles y no han gastado todo, hay un saldo que no se pierde e irá para el año 2015. También hubo un retraso en el seguro escolar, solo han llegado a utilizar un 26% del presupuesto. Hace 2 años que el SIS transfiere dinero por adelantado para que las autoridades compren medicamentos, contraten a personal que pueda atender.
Para el seguro escolar han debido contratar equipos de enfermeras para que vayan a los centros escolares a atenderlos, pero solo han gastado el 26% y eso es muy lamentable. Estamos comprometiendo al nuevo presidente para que esto se complemente en enero y febrero de 2015. Que haya una campaña de matricula y aprovechar para atender a los niños”, concluyó Acosta.