– Declaró defensor del pueblo (e) Eduardo Vega
– Muchas veces provocada por la extrema pobreza, el abandono.
Tal como se había anunciado, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, llegó para participar en el Encuentro Binacional Perú-Colombia. Quien sí no estuvo presente fue la ministra de la Mujer Carmen Omonte, debido a la agenda recargada por lo que envió a una representante.
“Este Encuentro Binacional agrupa a varias organizaciones de derechos humanos del Perú y Colombia, así como a autoridades para abordar el tema central de la trata de personas y explotación sexual.
Al respecto, en la triple frontera se produce una situación terrible que tiene que ver con la pobreza, el abandono, factores que muchas veces genera la trata de niñas. Acabo de estar en el trapecio amazónico y he visto el descontrol que existe por parte de las autoridades.
La falta de oportunidades de desarrollo hace que muchas niñas sean expuestas a esas labores de explotación laboral, sexual. Hay que buscar los mecanismos que permitan a las autoridades aunar esfuerzos y así coordinar mejor para poder combatir ese ilícito.
En la frontera es difícil porque los descubren en un lado y pronto se pasan al otro. Por eso es necesario coordinar entre las autoridades de Perú, Colombia y Brasil. Necesitamos fortalecer la actividad preventiva, la actividad represiva contra los tratantes, que sepan que hay autoridades dispuestas a sancionarlos duramente porque lo que hacen con los menores les dejan huellas dolorosas que a lo largo de toda su vida los van a acompañar”, observó Vega.