– En los últimos 5 años.
– Con innovadoras tecnologías del IIAP
Unas 8 mil 500 hectáreas de camu camu fueron sembradas en las regiones de Loreto y Ucayali en los últimos 5 años, gracias al impulso económico de los gobiernos regionales, y a innovadoras tecnologías agrícolas promovidas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.
Desde los primeros años del presente siglo, el IIAP apostó por la fruticultura, a través de la domesticación de especies como el camu camu, la cual es una gran fuente de antioxidantes, debido a su alta concentración de ácido ascórbico, que alcanza los 3,500 miligramos por cada 100 gramos de pulpa.
Actualmente el IIAP está a la búsqueda de tecnologías innovadoras que permitan incrementar la producción de los cultivos como el camu camu, que pueden convertirse en una valiosa alternativa de actividad productiva con miras a la exportación.
El propósito es superar los niveles de producción actuales, para lo cual se están probando las llamadas “Podas de Fructificación”, que según el investigador del IIAP Carlos Abanto, consiste en eliminar las hojas de manera ordenada, lo que permite el crecimiento de nuevos brotes. Asimismo, la mayor iluminación permite una eficiente fotosíntesis.
Por su parte, el investigador del IIAP, Mario Pinedo, también recomendó la llamada “Defoliación Química”, que significa la pérdida gradual de hojas, que como ya dijimos, permite el crecimiento de nuevos brotes. La Defoliación Química es más barata y eficiente que la manual, y además no malogra las ramas del arbusto.
Cabe indicar que los productos defoliantes que recomiendan los especialistas del IIAP se degradan fácilmente en urea y amonio, actuando como fertilizante, sin dejar residuos en las cosechas ni en el suelo.
El consumo de productos orgánicos con alto valor nutritivo y vitamínico es una tendencia del mundo moderno, por lo que actualmente el camu camu representa el recurso de la agrobiodiversidad amazónica con mayores perspectivas en el mercado nacional e internacional.
(AI/D.López)
Excelente iniciativa del IIAP, debemos seguir apostando en la Agrodiversidad de nuestra Región, el caso del camu camu es un ejemplo de la persistencia del Pequeño productor Amazónico y que sobre todo contribuye a mejorar la salud del pueblo, vitamina C es la clave para conservar la salud y evitar futuros problemas decorrentes del estrés y malos hábitos alimentícios. Apuesto en el camu camu, yo apuesto en la salud de mi pueblo.