Con gran devoción se cumplió el III Aniversario de la Virgen Rosa Mística en Nauta

– Actividades religiosas, artísticas y cívicas tuvo el programarosa mistica 4 - Pueblo nautino rindiendo homenaje a Virgen rosa mistica 3 - Imagen y torna de  Aniversario de la Virgen rosa mistica 2 - Presidenta de la Hermandad, Rosa Villacorta rosa mistica - Coro de jóvenes le rindió adoración Peregrinación de retorno al CENCCA Entre los devotos también están las benefactoras Autoridades y Sra. Inés Reátegui que representó por el Aniversario de la Virgen

Con un amplio programa celebratorio que se desarrolló entre el sábado y domingo últimos en Nauta, capital de la provincia de Loreto, a orillas del río Marañón, centenares de devotos a la Virgen Rosa Mística acompañaron las actividades así como otros fieles católicos que durante la semana estuvieron por el lugar para elevar sus plegarias puesto que no podrían asistir el fin de semana. Y se han cumplido tres años desde que un 25 de noviembre la silueta de la figura de la Virgen se dejó apreciar junto a la laguna y los troncos de Bambú, que ahora son parte del escenario de la adoración a la Madre de Cristo.

Esta vez la imagen de la Virgen Rosa Mística de Nauta fue sacada en procesión del Centro de Capacitación Campesina, CENCCA, donde están los troncos de Bambú al que hacíamos referencia, para recorrer el camino en dirección a la ciudad y llegar a la Iglesia de San Felipe y Santiago, donde permaneció hasta ayer por la tarde.
El sábado en horas de la noche se realizó la velada artística en homenaje al III Aniversario de la Virgen Rosa Mística de Nauta, con la presencia de devotos locales de la Hermandad, visitantes de Iquitos y otros lugares de la región, el país y ciertos extranjeros. También se observó a las autoridades provinciales y regionales entre ellos el consejero Carlos Vela y el gerente de Sub Región Enrique García Fernández, como la directora del CENCCA Madre Ángeles Paniagua y la Presidenta de la Hermandad Anita Villacorta.

Esa noche la Plaza Del Centenario de Nauta, en el centro de la ciudad y a un costado de la Iglesia católica, se vivía momentos de gran espiritualidad y fe por todos los asistentes, quienes siguieron paso a paso el desarrollo de las presentaciones artísticas que con mucho cariño ofreció la población. Por el escenario estuvieron grupos como Las Nautinas, jóvenes intérpretes, un coro bien  trabajado y por supuesto el mensaje por esa fecha tan sentida por la ausencia del Padre Rafael Gonzáles y a su vez de gozo por lo que significa la Virgen Santísima.

El escenario mientras llegaba el público cristiano se iba rodeando de flores y hermosas rosas como símbolo de la Rosa Mística y su mensaje de amor a Cristo y al cumplimiento del Evangelio. Diversos arreglos florales fueron rodeando la estatua de la Virgen y junto a ello una enorme y hermosa torta de varios pisos para el canto del aniversario. Luego varías ráfagas de fuegos artificiales iluminaron y embellecieron el firmamento nautino, como señala del término de las actividades de la noche del sábado.

Al día siguiente, temprano en la Iglesia aproximadamente a las 7 am, un grupo de devotas se prestaron a rezar el Rosario hasta la hora de inicio de la Misa de Aniversario que se inició con puntualidad a las 8 de la mañana. A la Iglesia fueron llegando poco a poco los fieles devotos y las autoridades invitadas como el representante del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, Darwin Grández Ruíz, en la persona del regidor Pedro Vásquez, así como autoridades militares, de la Gobernación, de Educación y otros.

Después de la Misa todos se dirigieron al frontis de la Municipalidad Provincial para desde allí dirigirse al centro de la Plaza para el cumplimiento del Izamiento del Pabellón Nacional, entre las autoridades estaba la dama nautina Sra. Inés Reágui Vásquez, quien representó a la Hermandad, en si a la ciudad con motivo del III Aniversario de la Virgen Rosa Mística, izando el Pabellón Nacional. Luego la estatua de la Virgen fue conducida hasta el centro de la Plaza por mujeres de la Hermandad, para los honores del caso.

Al término de la ceremonia cívico militar, la estatua fue llevada de regreso nuevamente al CENCCA haciendo un recorrido por céntricos jirones de la ciudad de Nauta. Fue llevada en hombros por las fieles devotas locales y de quienes vinieron de otros lugares, en medio de mucha emotividad y con cánticos cuyas letras expresaban el gran amor y adoración a la Virgen Rosa Mística de Nauta.

«Gracias por acompañarnos en estos momentos y en las demás actividades por nuestra Virgen Rosa Mística, nos hemos preparado para recibirles, hemos orado por todos y le pedimos a Dios y a la Virgen que nos bendiga, que estas muestras de fe y devoción sigan vivas en el tiempo. Será nuestra fortaleza espiritual la que hará eso posible. Y rogamos que nuestra Madre celestial siga escuchando nuestros clamores», dijo Ana Villacorta, Presidenta de la Hermandad.

Es admirable ver reflejado en los rostros de los devotos y devotas esa fe y la plena seguridad que el amor y el cariño de la Rosa Mística les ayudarán. Y esto se acrecienta cuando son testigos presenciales de hecho extraños, sin explicación, como lo ocurrido en plena velada artística a un periodista local que de un momento a otro, toda su nuca estaba llena de escarchas multicolores y con brillo. Varios le tomaron fotos como una muestra de lo ocurrido. «Esto también me pasó en el CENCCA», dijo casi al borde de las lágrimas, apenas pronunciando palabras nerviosas, entendemos, por la emoción y los sentimientos encontrados.

Así pasó un año más desde que la Virgen Rosa Mística, expresara una de sus formas de manifestarse ante la Fe inquebrantable de mucha gente que sigue de pie para adorar a la Madre de Jesús. (D.López)