– Respecto a caso denominado «Triangulación de la Caja Maynas»
– Para ambos no tomó en cuenta colaboración eficaz de un testigo directo.
– Lo que sí fue tomado en cuenta para la mayoría de personas que el pasado viernes fueron sentenciadas, incluso a prisión.
Para algunos imputados y mucho más para varios familiares y amigos de quienes han sido sentenciados a seis años de cárcel efectiva, así como cuatro años de pena suspendida; lo ocurrido con ellos es bastante injusto.
Lo consideran así porque la denuncia desarrollada por más de 12 años se basó en los testimonios del llamado colaborador eficaz José Antonio Barcia, quien contó como se inició la transacción ficticia por más de 258 mil soles, para «tapar» la no devolución efectiva de anticipos entregados a varias personas que laboraban en la municipalidad de Maynas cuando era alcalde Iván Vásquez y Tnte. Alcalde, Norman Lewis.
Parte de los ciudadanos al conocer la noticia propalada el pasado fin de semana, respecto a las condenas dadas a los imputados en la llamada «Triangulación de la Caja Maynas», han pensado que las fiscales de la Segunda Fiscalía Superior de Loreto, Mariana Vásquez y Haydee Vargas Oviedo, fueron quienes dejaron fuera al ex alcalde de Maynas y el ex Tnte. Alcalde, no siendo así.
Por ello, acudimos a dialogar con la fiscal Vargas Oviedo, a fin de ver los documentos pasados para conocer en qué momento quedan fuera de la investigación de la «Triangulación de la Caja Maynas» las dos ex autoridades, quienes según el colaborador eficaz, habrían sido los iniciadores del delito de corrupción.
«Revisando la acusación fiscal 245-2008 emitida el 30 de diciembre de 2008 y formulada por el fiscal Luis Alberto García Santos, quien fue fiscal adjunto superior titular de la primera fiscalía superior mixta de Loreto; hemos podido ver que él no argumentó las razones por las cuales no tomaba en cuenta la colaboración eficaz brindada por uno de los procesados.
El fiscal García Santos, no sustentó las razones del porqué no consideraba que sea válida la confesión del colaborador respecto a esas dos personas y sí para todo el resto. La acusación fiscal fue derivada al Órgano Jurisdiccional y en ese momento coincidió con esta opinión y se archivó el caso confirmando que no había acusación para esas dos personas, quedando consentida la acusación fiscal en el 2008. Nosotros ya hemos conocido el caso en el año 2012, al presente año 2014 ya no era materia de impugnación esa determinación» declaró la fiscal Vargas.
De otro lado, se conoció que las fiscales ya han interpuesto el recurso de nulidad frente a las condenas dadas por la Sala Penal Liquidadora y tienen 10 días para que fundamenten porqué han interpuesto la nulidad contra varios de los imputados.
la pita se rompe por el lado mas debil..esta s corruptas de fiscales q ue comen seguro de Yvan roba bacan