-Alcalde de Maynas y candidato a la reelección respondió sobre apertura de juicio penal en Poder Judicial
-Señaló entre otras expresiones un tanto acusadoras por la publicación hecha el día de ayer.
El actual alcalde de Maynas, Salomón Abensur, y candidato a la reelección a través del Movimiento «Valor», se pronunció el día de ayer en un medio radial, dando a entender que la noticia publicada era reiterativa, sin reparar quizá en que una cosa era la denuncia del Ministerio Público ante el Poder Judicial y otra que el Juzgado Penal decida archivar el caso por no encontrar indicios razonables para profundizar en las investigaciones.
Mas en su caso, la Jueza Chirinos Maruri sí ha encontrado indicios por eso decidió el último martes abrir instrucción, dando además, comparecencia restringida para varios de los acusados. Abensur respondió así en la radio:
«No pasa nada con esas publicaciones, las informaciones son reiterativas, hace dos semanas que están con la misma «cantaleta». Si ya está judicializado habrá que demostrar ante las autoridades judiciales que hemos actuado con manifiesta objetividad y dando cierta productividad, mas no un mal llamado plus. En su momento demostraremos que hemos actuado bien, o en todo caso, se tendrá que remontar a las anteriores gestiones municipales que hacían lo mismo. Le siguen haciendo caso a un delincuente como es Homero Llerena.
Nosotros asistiremos a la cita del poder judicial el 8 de octubre y haremos las declaraciones necesarias, igual los regidores y algunos de los funcionarios que han sido denunciados por esos presuntos delitos.
¿Cree que hay un trasfondo político detrás de todo?
-Definitivamente, esas denuncias ya tienen un manejo político. Me extraña que la misma información se venga manejando en dos semanas, en dos oportunidades. La semana pasada salió en primera página en el Diario Judicial con nuestras fotos, ahora nos ha citado la jueza y tendremos que asistir a demostrar las acciones hechas. No nos preocupa ni nos va a detener todo el «arrollamiento» de campaña para querer desprestigiar una gestión que ha logrado progreso en la provincia.
¿Lo que llamaba la atención era que habiendo asesores legales en la municipalidad, varios funcionarios y regidores estén metidos en denuncias penales?
-No quiero ahondar más y emitir una opinión porque ya está judicializado y el 8 de octubre asistiré a rendir mi manifestación. Tengo la conciencia tranquila, el Fetramun de Ayacucho me ha reconocido entre otros dos alcaldes por nuestro trabajo.
Respondió el alcalde al periodista radial. En principio la noticia no es reiterativa puesto que el Diario Judicial «La Región» hace 2 semanas publicó la denuncia que le hiciera el Ministerio Público al alcalde y otros ante el Poder Judicial. Lo que se publicó el día de ayer es la apertura de instrucción penal que ha resuelto el 1er. Juzgado Penal que despacha la magistrada María Chirinos Maruri, quien de no haber encontrado indicios razonables para ahondar en las investigaciones, sencillamente habría archivado la denuncia penal planteada por el Ministerio Público.
Pero no es así y el tema le debe incomodar sobre manera a la autoridad edil porque le han dado comparecencia restringida con firma cada 15 días ante el Juzgado respectivo. Eso significa que las cosas no son tan fáciles como lo quiere hacer creer.
Agrega que ha hecho todo bien, que los anteriores alcaldes como Iván Vásquez y Juan Carlos del Águila, también lo hicieron. Debería remitirse a la denuncia en sí, donde se le aclara que la Ley de Presupuesto del Sector Público de los años 2007-2008-2009-2010…prohíben tajantemente cualquier tipo de bono de productividad, plus o como se le quiera llamar.
Finalmente «La Región» no se presta a campañas de desprestigio para tal o cual candidato. Las dos publicaciones en esencia de denuncia son iguales, pero similares entre las determinaciones de lo que es el Ministerio Público y el Poder Judicial. De ser una «cantaleta» reiterativa en la noticia para desprestigiar la labor del alcalde de Maynas o candidato de Valor, el día de ayer en este mismo medio de comunicación no habría salido en primera página con su «famosa» premiación de FETRAMUN.