-Nivel de los ríos está en 106.28 metros sobre el nivel del mar
La ola de calor y la usencia de lluvias están dejando a la ciudad prácticamente sin agua. Si usted mira desde el bulevar, notará que la parte del fondo está llena de arena y bosques. Ni los pequeños botes pueden navegar.
Este fenómeno natural, conocido como vaciante, no sólo ha formado hermosas playas en la Amazonía. También está dejando sin agua potable a muchas familias porque el río que abastece a la planta de captación de Sedaloreto, está desapareciendo.
Para evitar un desabastecimiento mayor, la Oficina Regional de Defensa Nacional, en coordinación con las instituciones competentes, ha donado dos grandes motobombas que servirán para profundizar las aguas y poder captar mucha más cantidad de líquido.
«Esta es una de las acciones coordinadas en la reunión de la mesa de trabajo. Se está apoyando con dos motobombas para que sirvan de auxiliar si el caso así lo requiere cuando bajan más los niveles de los ríos.
Estas maquinarias van a ir a la bocatoma de Sedaloreto para apoyar en la captación de agua. Son de once y diez metros de salida, de buen caudal para mantener el buen nivel de las bombas verticales y su operatividad, para que no colapse y podamos tener la misma producción de agua», señaló Robert Falcón, Jefe de Defensa Nacional.
En la actualidad, el nivel de los ríos ha bajado considerablemente. Según las autoridades, ya ha sobrepasado el nivel más bajo de toda la historia ya que los medidores marcan 106.28 metros sobre el nivel del mar. En los años 2004 y 2005 el nivel más bajo fue de 106. 46 msnm.
«Actualmente el nivel del río está en 106.28 metros, hemos sobrepasado el nivel histórico en dieciocho centímetros, la tendencia es a seguir bajando. Las motobombas se deben estar instalando en estos días y ya deben estar operativas», manifestó.
Por su parte, el director regional del Senamhi Loreto, Marco Paredes, aseveró que la sequía tiene para 22 días más, ya que estamos soportando una intensa ola de calor que es compensada con lluvias, a pesar que ayer cayó un ligero aguacero. (MC)
Un antiguo contamanino, Don Eulogio Gonzales en una conversación a propósito de las grandes vaceantes contaba de una ocurrida en la década del 40 en que era posible cruzar el Ucayali de lado a lado con el agua debajo de la cintura.
Aunque es un fenómeno cíclico, se dá con mayor frecuencia.
El deshielo de los Andes sin recuperar su nivel anterior en los glaciares también juega un papel en todo esto.
¿Vendrá la desertificación que has ido pronosticado por muchos científicos? ¿O primero la sabanización de la selva?
Estos eventos van más allá de una responsabilidad regional u oriental. Nos esperan años muy malos……