Por: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. 32486
Amigos lectores, nuestro país necesita de personas que pongan todo su compromiso en cambiar nuestra sociedad, en que cada ciudadano que se siente orgulloso de ser peruano, tenga la libertad de trabajar y generar su propio progreso y juntamente con su familia salgan adelante como lo hicieron los países que hoy en día son ejemplo de desarrollo; el gobernante que sea, ponga sus capacidades para el desarrollo de nuestros pueblos y no vaya con la consigna de robar el dinero de todos los peruanos, dinero de los impuestos que pagamos nuestros tributos al generar empresas. Nos sentimos muy indignados cuando en los diarios nos enteramos de gobernantes que en las licitaciones le sacan la vuelta al Estado, y es el propio gobernante bien asesorado por sus abogados, aduciendo desconocer lo actuado, del mismo modo jueces y fiscales coludidos a los robos «chalequeándole», y en no poner castigos ejemplares para los que roban a nuestro país, dinero que va a parar en los bolsillos de estos malos gobernantes.
Hoy se deben 70 millones al Gobierno Regional de esos préstamos mal originados y que tienen que ver con el origen en relación al área aviada versus el área constatada del predio o parcela que presentó para demostrar que se dedicaba a actividades agrarias y pecuarias, son los técnicos de inspección ocular los que deberán constatar las áreas con cultivos invertidos por el titular, del mismo modo debe quedar constatado las inversiones que cuenta el predio presentado antes de su crédito, al parecer todo esto debe quedar registrado en los informes emitidos en su debido tiempo y archivado en los expedientes de estas personas que solicitaron los créditos agrarios.
La existencia de un libro de Actas Legalizado por cada préstamo aprobado, y quienes eran los beneficiarios y a qué monto ha sido aprobado el crédito agrario, ¿quiénes fueron los funcionarios que aprobaron estos montos de créditos? Todo esto debe conocer la Oficina de Fondelor y la Oficina de Recaudación del Gobierno Regional.
La situación de hoy se vuelve menos alentadora en los temas agrarios en toda su gestión como presidente de Gobierno Regional, su intervención ha sido un desastre en la utilización del 10% «ad valoren» de la producción total de petróleo en Loreto, del mismo modo existe y está en vigencia la Ley N° 24300, que en su artículo 8° se establece la cifra del 12% para las actividades agrarias de nuestra Región Loreto, es decir para el fondo de créditos promocionales a favor del sector agrario a través del Banco Agrario como fideicomisario, la misma que se continúa mediante la Ley 27603 Ley de creación del Banco Agropecuario (Agrobanco). Por lo tanto esta entidad se encuentra «habilitada legalmente» para la administración del fondo en calidad de fideicomisario, como se condujo antes en el Banco Agrario del Perú (disuelto en el gobierno de Alberto Fujimori mediante Ley N° 25478). Esto debe conocer la población y que no se piense que el futuro presidente seguirá manteniendo y manejando este dinero del 12% a través de su propio Gobierno Regional, actuando como «ventanilla» para otorgar «créditos agrarios», y que la Ley dispone la intervención de un «fideoicomisario», es decir el propio «Agrobanco», por lo tanto el Gobierno Regional no está facultado por Ley hacerlo directamente.
Por otra parte, se desea mejorar juntamente con la propuesta del Gobierno Nacional incrementar el porcentaje de estudiantes de Primaria que logran el nivel educativo esperado en las pruebas de comprensión lectora de 28.7% a 51% (hoy el indicador se encuentra en 33 %), y de matemáticas de 13.8% a 44% (hoy en 16.8%). Asimismo, se propuso incrementar el porcentaje de jóvenes de 18 a 25 años que culminan la educación secundaria de 73.5% a 85% (hoy en 80%). Si bien es factible alcanzar esta última meta, es poco probable alcanzar las mejoras en las competencias de lecto-escritura y razonamiento matemático al 2016.
A diferencia de las metas propuestas en cuanto a desnutrición crónica y anemia, el Gobierno Regional de Loreto no ha hecho nada por bajar estos índices designándoles así un mayor Presupuesto al Sector Salud, esto ha desmejorado su calidad en la atención en los Puestos de Salud de toda nuestra Región Loreto. La proporcionalidad de «desnutrición crónica» infantil en niños menores de 5 años es de 27.6 % al 2013 y la proporcionalidad de la «anemia» en niños menores de 3 años es de 57.4 % al 2013. En resumen, no existen programas agrarios para mejorar el nivel económico de los hogares más vulnerables (hogares pobres) asentados en los centros poblados rurales de nuestra región; «la desnutrición crónica» como «la calidad educativa» recae todo el peso en los Gobiernos Locales y Gobierno Regionales. Ya el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha transferido al Gobierno Regional de Loreto una suma ascendente de 12.5 millones para bajar los índices de desnutrición crónica y anemia infantil, a través del FED (Fondo de Estímulo al Desarrollo y Logro de Resultados Sociales).
Los indicadores parecen que seguimos con el problema hace 10 años, y este Gobierno Regional tiene casi 8 años de Gobierno y me parece que se ha aprovechado de los ingresos tanto del canon petrolero como del Gobierno Central para su bolsillo y no ha sido un buen gobernante.
YVONNE RENGIFO