-Director de Educación espera que gobierno siga apoyando iniciativa del GOREL
El director regional de Educación, Jaime Fartolino Pimenta, destacó el plan de alternancia que viene siendo ejecutado en las comunidades rurales de la región. El funcionario precisó que esta nueva modalidad de enseñanza permite desarrollar el conocimiento en actividades productivas.
La alternancia consiste en estudiar en una escuela durante diez o quince días sobre una materia en particular. Luego, los alumnos salen a la cancha para poner en práctica lo aprendido y así generan recursos para vivir y mantener a sus familias.
«Es política educativa del gobierno regional de Loreto desarrollar una pedagogía de la alternancia en las zonas que deben ser potenciadas como productivas para lograr el crecimiento de los pueblos.
En estos momentos nos entusiasma saber que las comunidades nativas están dialogando con el ministro para pedirle que la alternancia se convierta en un sistema porque está ayudando a superar los problemas de deserción y producción.
Yo estoy muy contento porque es uno de los temas que agarré con mucho cariño cuando asumí la gestión. La alternancia está siendo desarrollada en Urarinas, Llanchapa, Yarina Isla, Curaray, Pastaza, Corrientes, Yurimaguas y Datem», señaló.
Fartolino aseveró que Loreto es una de las regiones pioneras de la alternancia. Espera que el gobierno central transfiera mayores recursos para seguir construyendo las escuelas en las zonas alejadas.
«Loreto está dando la pauta en este tema. Hay experiencias en la costa y en la sierra, lo más notorio es en Piura, Cuzco y Cañete; pero aquí el impulso es tremendo en alternancia», manifestó. (MC)