– A partir del 5 de mayo
– Fiscalización tendrá dos etapas, una inductiva y otra sancionadora.
Ante el alto índice de la informalidad en los puertos de la Amazonía, la Intendencia Regional Loreto de la SUNAT, ejecutará una serie de acciones permanentes para la formalización, previa coordinación con las autoridades de la Capitanía de Puerto, Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático.
Estas acciones de control y fiscalización se desarrollarán en los múltiples puertos y embarcaderos fluviales que operan en las regiones de Loreto y Ucayali, zonas donde se han detectado una alta informalidad y evasión tributaria.
Por ello, los funcionarios de la Administración Tributaria, desde el 5 de mayo, en virtud de su facultad discrecional, realizarán una labor inductiva con el objetivo de orientar adecuadamente respecto a las obligaciones formales y sustanciales de las personas naturales o jurídicas propietarias de embarcaciones fluviales, en cuanto al transporte de pasajeros y carga.
Culminada la labor inductiva, desde el 19 del mismo mes, se iniciará la etapa sancionadora, la misma que implica la aplicación de multas y comiso de bienes. Para la ejecución de estas acciones la SUNAT movilizará a más de 60 de sus funcionarios.
En este sentido, se exhorta a los contribuyentes y público que traslada y/o remite bienes haciendo uso de este medio de transporte, a convertirse en aliados de la SUNAT, exigiendo a los empresarios de este sector a emitir los respectivos comprobantes de pago y la guía de remisión respectiva. (MIPR)