“El viernes venció plazo para levantamiento de observaciones del PROMAPE Santa Clara”

Ing. José Rivera Quispe, director ejecutivo de Pesquería de la Dirección de la Producción de Loreto.

– Ing. José Rivera Quispe

Ing. José Rivera Quispe, director ejecutivo de Pesquería de la Dirección de la Producción de Loreto.
Ing. José Rivera Quispe, director ejecutivo de Pesquería de la Dirección de la Producción de Loreto.

Un cruce de pareceres viene generando la aprobación del Programa de Manejo Pesquero de la localidad de Santa Clara, ubicada a orillas del río Nanay. Así un trámite que de por sí no debería generar mayores controversias y que por el contrario se tiene que promover para que los peces prohibidos no sean extraídos de fuentes naturales de agua, del río, sino de espacios manejados. Lo que parece genera controversia es cuando llega a la evaluación técnica.
Esta semana se conocerá el resultado de los trámites emprendidos por un grupo de pescadores de Santa Clara, junto a empresarios exportadores de alevinos interesados en el manejo de ciertas especies a fin de evitar sean decomisados, primero porque está prohibido y luego por no provenir de un espacio manejado.
Con el ánimo de conocer un poco más sobre los trámites que deben realizar los pescadores para la formalización o creación de un Programa de Manejo Pesquero – PROMAPE, dialogamos con el Ing. José Rivera Quispe, director ejecutivo de Pesquería de la dirección de la Producción de Loreto.
Informó que para crear un programa de manejo pesquero primero la persona debe tramitar su Constancia de Pescador, lo que da lugar a ser capacitado a cargo de la Dirección, luego viene la implementación del Expediente en base al TUPA. Luego con su constancia de pescador solicitan el Permiso de Pesca. El tiempo en este trámite no debe exceder los veinte días.
Luego deben organizarse para formar su Asociación de Pescadores debidamente constituida e inscrita en los Registros Públicos, lo que implica un costo de Notaría y de los mismos Registros. Son tasas legales. Después la inscripción en la DIREPRO no tiene costo.
Una vez cumplida esta parte, la Asociación de Pescadores deben formular su PROMAPE, ya de ellos depende el tiempo que les ocupe y para lo cual deben contar con un consultor que les oriente, aunque también buscan asesores. Eso es potestad de cada grupo. Cuando está listo lo presentan a la Dirección de la Producción para su aprobación, pero está sujeto al cumplimiento de los requisitos. La revisión básica es si está acorde con el Reglamento Pesquero. Si logro el visto bueno va al IIAP para la opinión técnica favorable, cuando regresa positivo recién la Producción aprueba la creación.
En el caso de Santa Clara, por lo visto se entrampó en el cumplimiento de requisitos, cuyas observaciones debían subsanarse hasta el viernes de la semana que pasó. Al parecer la falta de conocimientos en los trámites de formalización y la parte técnica pesquera, si la Asociación no está bien asesorada, conflictos como los expuestos desde hace varios días se seguirán presentando. Esperamos se superen a fin de que no se frustren las aspiraciones de pescadores que desean formalizarse. (D.López)