– Juan Ramos, coordinador de la CONAP
Referente a la muerte de varios niños en la cuenca del río Corrientes con malaria y dengue, Juan Ramos, coordinador de CONAP en Loreto, dijo, es preocupante, pues el año 2006 la empresa privada hacía una inversión de cuarenta millones de soles en diez años para mejorar la calidad de vida de la población del río Corrientes, creó un área llamada Pepisco a donde la empresa Pluspetrol hacía desembolsos anuales de cuatro millones de soles. Como CONAP estamos haciendo los análisis para ver cuáles han sido los avances y logros, pues ya se ha gastado en el proyecto más de treinta y cuatro millones y no se ha logrado nada, eso no debe pasar en la zona del Corrientes porque hay el presupuesto, y recursos humanos adecuados para salud, por eso es muy preocupante, además la Feconaco no hace nada al respecto.
El Proyecto Pepisco muestra que más se ha gastado en gastos corrientes, es decir compraron cosas improductivas e irrelevantes que nada ha servido para mejorar la calidad de vida y la salud de la población del río Corrientes.
Estamos planteando mediante CONAP para que las empresa privadas tengan que evaluar bien a las Federaciones de comunidades nativas, pues del proyecto Pepisco se han beneficiado más los dirigentes de la Feconaco, quienes no dicen nada sobre el gasto de más de dos millones de soles para los estudiantes de enfermería, quienes hasta ahora no cuentan con título pues cursaron sus estudios en un instituto que, al parecer, no estaba acreditado. No se dice nada sobre la obra inconclusa del hospital de Trompeteros y no está funcionando, eso es grave porque no se ha denunciado.
Por los convenios que ha firmado la Feconaco con la DIRESA pedimos para que la fiscalía investigue de oficio, además no puede ser que se haya comprado un carro deportivo para ambulancia. Por el solo hecho de que los nativos dicen que el dinero del Proyecto Pepisco es su plata y no ha servido para nada, además no existe la pronta distribución de medicinas para los nativos del Corrientes.
Finalmente, dijo, los directivos de Pepisco se han dejado manejar por los directivos del Feconaco quienes no piensan en sus hermanos del corrientes y solo buscan su lucro personal, enfatizó
La DIRESA; mejor dicho los malos funcionmarios de la Diresa han malgastado o defraudado a estado ya que este dinero lo malgastaron de l peor manera sin beneficiar a los verdaderos beneficiarios.