– Indica Gener Culqui, secretario del Sindicato Único de Choferes de Iquitos
– Respecto al reordenamiento vehicular tal como se dio en Lima
Buscar el ordenamiento del transporte en nuestra ciudad, sería una de las prioridades que tiene la Gerencia de Tránsito de la Municipalidad de Maynas, así nos dio a conocer el secretario del sindicato de transportistas de Loreto, Gener Culqui, quienes sostuvieron una reunión con la responsable de esta Gerencia, la señora María Huansi.
«Nos es una grata sorpresa encontrar a una señora tan predispuesta en involucrase en el tema de transporte público y sobre todo con tan sana intención de hacer un cambio en el transporte, algo que no había en los otros gerentes, lo que se ha comprometido, y no solamente ella, sino la gerente general la doctora Doris Paredes, en implementar hasta el mes de febrero la Ordenanza 1599 que se está aplicando en Lima, que va a permitir sacar a los carros que están circulando y que tienen más de 10 años de fecha de fabricación, que los choferes y trabajadores estén en planilla, que se reconozca el trabajo del chofer que ya no se trabaje por alquiler o por feria, lo cual de alguna u otra manera genera la informalidad que hay en el transporte».
Para este sector, consideran que esto es un avance interesante y que estarán expectantes para ver la disposición y palabra que han dado las funcionarias. «Nos vamos a reunir el próximo sábado para ver qué se va a hacer, posiblemente tengamos una acción las primeras semanas de enero de 2014, toda vez que hay algunos temas pendientes y que de algunas manera está preocupando a la organización».
«Dentro de los temas pendientes se encuentra la supuesta querella que ha puesto el señor Evair Vásquez contra el secretario general, por haber dicho que sus carros son cadáveres de vehículos y todo el mundo lo sabe, nosotros en el Poder Judicial vamos a demostrar que lo que hemos dicho se ajusta a la verdad y no nos vamos a amilanar ante esa supuesta querella».
Asimismo, agregó que ha tenido que pasar más de un año y medio para que recién la autoridad municipal pueda tomar en cuenta este pedido de formalización del sector transporte. (MIPR)