– Han lanzado alerta a nivel nacional para que se tomen acciones rápidas
– Expresó director del hospital Iquitos. Casos de malaria también se incrementan.
– MINSA es el responsable de atender con mayor presupuesto, pero en el año de los 7 millones necesarios, solo envió uno.
– Director viaja hoy con una comisión a la ciudad de Lima para ver el delicado tema, así como el presupuesto para el nuevo hospital.
Recorriendo las distintas áreas del Hospital Iquitos, se pudo observar el aumento de casos de pacientes con leptospira, así como malaria falsiparum (grave). Lo que llamó la atención en esta oportunidad, fue ver a niños de tan solo meses con el poderoso mal que puede quitarles la vida de un momento a otro si no son tratados con urgencia.
El director del nosocomio, Carlos Calampa, habló sobre la cruda realidad, agregando que «no se puede tapar el sol con un dedo» y que vienen impulsando el plan de contingencia para que el mal no se desborde. «Están llegando muchas personas con malaria, varios de ellos graves, incluso hay niños de meses de nacidos con el mal que justamente los agarra porque son más vulnerables al igual que las madres gestantes.
En el caso de leptospira, preocupa el crecimiento en la curva estadística. Solo en la última semana llegaron 18 casos de leptospira, cuando días antes solo llegaron entre 3 y 4. Ya hemos advertido sobre esta realidad al Dr. Hugo Rodríguez (director regional de salud) y se ha dado la alerta, incluso en Lima. Es seguro que los casos se incrementarán en ésta y la próxima semana, no podemos tapar el sol con un dedo. Estamos impulsando el plan de contingencia para controlar el problema y así no se desborde», puntualizó el médico.
Dio a conocer que ya se ha abierto la unidad de febriles en el área de medicina, la misma que ha sido reforzada con 10 camas más ante la eventualidad que se presente. Ayer en la tarde les hicieron entrega de 20 mil sueros más para que estén estoqueados. «Pero se necesita de una parida presupuestal mayor», apunta Calampa.
¿Y esa partida no la puede dar el gobierno regional?
-Este es un asunto considerado como brote epidemiológico que debe ser visto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud para reforzar las áreas críticas con recursos humanos, materiales, insumos y medicamentos, pero ellos no lo están haciendo pese a que se le ha informado. Para contrarrestar los problemas de los próximos 4 meses se necesita unos 7 millones de soles y no se nos ha asignado nada. En todo el año se ha entregado algo de un millón de soles y eso es insuficiente.
Este jueves viajamos a Lima con la Dra. Graciela Meza y funcionarios del gobierno regional para ver el tema del presupuesto para la construcción del Hospital Iquitos y de manera urgente también reunirnos en el Minsa con los profesionales que ven el tema del brote epidémico para encontrar una salida a esta situación que se viene presentando en Iquitos.
¿Director, los trabajadores quieren saber cuándo les pagarán de la 037?
-Se pagará a los trabajadores que cuentan con la sentencia de cosa juzgada y se seguirá haciendo gestiones para lograr presupuesto a fin que se pague a todos los que se les adeuda por ese concepto.