«En Iquitos hay un completo desconocimiento del mundo rural amazónico que nos rodea»

Los bosques inundables son los más fértiles que tenemos en la Amazonía.

– Un 95 % del total de habitantes.
– Para saber convivir tenemos que conocer las características del bosque que nos rodea, como los beneficios de la época de inundaciones.
– Entre las regiones Ucayali y Loreto existen 13 millones de hectáreas de bosques inundables.

Los bosques inundables son los más fértiles que tenemos en la Amazonía.
Los bosques inundables son los más fértiles que tenemos en la Amazonía.

Ha empezado la temporada de lluvias y casi todos renegamos en la ciudad porque no podemos circular sin mojarnos o porque nos retrasamos en las actividades que tenemos que desarrollar, sin embargo podemos conocer por teoría, pero no lo tenemos presente ni en cuenta, que es la época en que los peces se van a alimentar mejor y después los vamos a poder encontrar en los mercados locales con un buen peso y tamaño para nuestra dieta alimenticia.

Sobre el tema, el investigador Dennis Del Castillo Torres, PH.D., director del programa de PROBOSQUES  del IIAP, considera que miramos a la época de inundaciones ligada a las lluvias frecuentes como algo negativo, que fastidia «porque en la ciudad no disfrutamos mucho del cómo convivir con las características del bosque». Calcula que un aproximado de 95% de iquiteños no conoce el mundo rural amazónico. «Hay un completo desconocimiento de las características del bosque, de ese mundo que nos rodea».

Los ríos amazónicos están empezando a aumentar su nivel «y para la biodiversidad es una época en que los peces se alimentan mejor», señaló el investigador Del Castillo. Comentó que entre las regiones Ucayali y Loreto se ubican los 13 millones de hectáreas de bosques inundables con que cuenta el Perú, «son los más fértiles que significan madera, frutas, alimentos, transporte» y otras bondades de la naturaleza.

En el problema del desconocimiento del bosque hay una gran responsabilidad de educación. «Es un problema, en las escuelas rurales y urbanas tenemos que poner mucho énfasis en conocer la Amazonía, sus características físicas como potencialidad. Es ilógico que en los colegios sigan enseñando de jirafas, elefantes y no incidir  en maquisapas, paiches, ronsocos, añujes y otros». (D.López)