– General del Ejército rememoró palabras de Francisco Bolognesi en Día del Ejército
– Mensaje dado a su esposa María Josefa. Fue recordado ayer por el Grl. Div. Luis Arroyo Sánchez, en su discurso de orden.
Ayer se conmemoró el Centésimo Octogésimo Noveno (CLXXXIX) Aniversario de la Batalla de Ayacucho, así como el Día del Ejército Peruano. Pese a la suave lluvia caída el día de ayer, la ceremonia castrense de todas maneras se desarrolló en la Plaza de Armas. La misma empezó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del general de División Luis Arroyo Sánchez, Cmdte. Gral. de la Quinta División del Ejército, quien estuvo acompañado del Gral. de Brigada Carlos Pineda Bicerra, jefe de Estado Mayor y el Gral. de Brigada Ivo Bernales Neyra, inspector de la Quinta División del Ejército.
A continuación, los generales de la PNP y las FF.AA procedieron a colocar ofrendas florales en el busto del Mariscal Francisco Bolognesi. Inició el general PNP Víctor Guerrero Jáuregui, general de la región policial del Oriente. Gral. FAP Henry Pérez Saavedra, Cmdte. Gerl. del Ala Aérea número 5 y la Quinta Región Aérea Territorial. Continuando el vicealmirante comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Jorge Moscoso Flores. Así también el general del Ejército Luis Arroyo Sánchez. Lo propio hizo el presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Wilbert Mercado y el presidente regional junto al presidente del Consejo Regional.
Concluido el acto, se procedió a guardar un minuto de silencio en reconocimiento y homenaje póstumo a los compatriotas inmolados en la Batalla de Ayacucho para delegar una patria libre y soberana. Concluido el minuto de silencio el padre asimilado al ejército, Edinson Mendoza, empezó una breve acción litúrgica.
«Dios de los ejércitos dirige tu mirada paternal y bondadosa sobre nuestro glorioso ejército peruano, consolida en su alma el amor por la patria, fortalece sus esfuerzos por su unidad, lealtad y disciplina. Que haya un Perú libre, solidario y digno para que nuestro ejército unido hoy como ayer a nuestra historia, sirva escribiendo páginas de heroísmo y gloria sobre los horizontes de libertad y esperanza. Orgullosos de un pasado grandioso, valiente ante un presente desafiante y nuevo. Caminemos llenos de fe ante un futuro donde reine la paz, la solidaridad y el bien», expresó.
Antes de dar pase al inicio del desfile militar, el Comandante General de División Luis Arroyo Sánchez, transmitió el discurso de orden.
«Un 9 de diciembre de 1824 se selló definitivamente la independencia de la patria y libertad que llegó a nuestro pueblo. En esta fecha recordamos a aquellos hombres bravos que estuvieron detrás de un ideal, que tomaron las armas y se sublevaron ante la ignominia de un yugo que no estaban dispuestos a llevar más. Preferible la muerte antes de seguir dominados por un poder que ya no lo sentían propio, sino ajeno y distante a sus aspiraciones.
Una épica la jornada de Ayacucho donde un ejército forjado en el crisol del patriotismo y moldeado por las ansias de libertad, se enfrenta a quienes enceguecidos por la ambición y poder, no entendían el mensaje de cambio que se les hacía llegar en todo tiempo. Los hijos de nuestra amada patria que vestimos el uniforme, lavado en la sangre de esos mártires, hemos recogido esos sueños y hemos hecho de ellos ideales que marcan el derrotero a seguir por todas las generaciones que han de venir en caso no alcancemos la meta de un Perú grande y soberano.
El Mariscal del Perú don Francisco Bolognesi, en una de sus expresiones poco conocidas, le señaló a doña María Josefa, su esposa: «Nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo un precio». Ese es el espíritu que dignifica al ejército del Perú, capaz de darle la seguridad y mantener incólume su herencia e histórica riqueza.
Al Perú entero le prometemos hoy que así como los héroes de Ayacucho obtuvieron una victoria sin contar con los medios que pudieran equipararlos con el ejército realista, así hoy su ejército, cualquiera sean las circunstancia, obtendrá las vitorias que sean necesarias para mantener su soberanía entre las naciones. Loretanos acá está su ejército presto a contribuir en el día a día con el desarrollo de la región, a fin de lograr el beneficio de todos sus habitantes y del Perú.
Hoy el ejército cumple con su misión de seguridad y defensa del territorio. Este año hemos implementado un plan estratégico denominado visión del ejército en el Oriente del Perú, en el cual se da un apoyo frontal al desarrollo poniendo a disposición su fortaleza y capacidades sobre todo en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasil», mencionó entre otras expresiones el general Arroyo Sánchez, procediéndose finalmente al desfile militar.