“Ya está circulando el serotipo 2 del dengue en Iquitos”

Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital «César Garayar García».

– Apenas ha ingresado la temporada de lluvias en Loreto
– Señaló el Infectólogo del Hospital Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha.

Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital  «César Garayar García».
Dr. Moisés Sihuincha, infectólogo del Hospital
«César Garayar García».

También hace un llamado a las autoridades para que impulsen actividades de prevención y control frente a varios casos reportados de Malaria Falciparum.
Apenas las lluvias empiezan a reportarse de manera más sostenida en Iquitos, se incrementan los cuadros de pacientes febriles que llegan hasta los centros de salud en busca de atención inmediata. Así lo dio a conocer el Dr. Moisés Sihuincha, quien hace un llamado a las autoridades de salud y a la misma población a tomar medidas preventivas para que los índices de malaria falciparum, dengue y leptospira no se disparen en Loreto.
«Se están incrementando los casos de pacientes febriles que felizmente podemos controlar de manera inmediata ya que contamos con el respectivo tratamiento y con el personal debidamente capacitado. Esto se debe a que estamos entrando en temporada de lluvias, ya hay casos confirmandos de dengue puesto que está circulando el serotipo 2, incluso un trabajador de este hospital ha sido afectado. Llegan pacientes febriles con las tres posibles  patologías: malaria, dengue o leptospira.
Hacemos un llamado a las autoridades de salud a fin de  organizarse y empezar con las actividades de control para  prevenir el mal. En este hospital los trabajadores ya estamos siguiendo las normas establecidas, nos hemos organizado en los diferentes servicios para atender oportunamente a los pacientes.
Hace poco hubo 4 ingresos por malaria falciparum que ya han sido tratados adecuadamente, esto es un indicador claro de lo que puede venir, por lo que hay que estar muy atentos. También hago un llamado a la población para continuar con las actividades de prevención y ante cualquier caso febril acudir al centro de salud para detectarlo oportunamente. Nuestro personal está siendo capacitado permanentemente», concluyó el médico infectólogo.