En Loreto continúan campañas de documentación

-En el marco del convenio «Identidad e Inclusión Social»

Instituciones públicas y privadas de Loreto sostendrán, este lunes 9 de setiembre, reuniones de coordinación y trabajo a fin de apoyar las campañas que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inició con el fin que se encuentren debidamente documentados quienes residen en los distritos pobres de dicha región: Punchana y San Juan Bautista (Maynas), Requena (Requena), Yurimaguas, Balsapuerto y Jeberos en Alto Amazonas,  Barranca y Andoas en Datem del Marañón.

En la cita, que se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Pedro del Águila Hidalgo, se presentarán las metas de la iniciativa para la región Loreto, avances logrados y necesidades de apoyo que experimenta el RENIEC para asegurar el éxito en los desplazamientos, especialmente a las localidades más remotas. Tras ello, se suscribirá un acta de acuerdo de cooperación entre las distintas autoridades presentes y se dará cuenta a la colectividad loretana y nacional sobre los avances y compromisos asumidos.

En los últimos tres meses, más de 15 mil loretanos en situación de pobreza extrema han sido atendidos gratuitamente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), mediante el trámite de sus DNI por primera vez, la renovación en caso de pérdida de vigencia, o la asistencia registral, en el marco de la iniciativa Identidad e Inclusión Social (DS N° 009-2013-MIDIS).

Las campañas se llevan a cabo en lugares donde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) definió que la indocumentación es un impedimento para la ampliación de la cobertura de los programas sociales.   Asimismo, son 52 distritos en Áncash, 95 en Cajamarca, 51 en La Libertad, 12 en Huánuco, 11 en Pasco, 10 en Cusco, 8 en Loreto, 8 en Puno, 5 en Junín, 4 en Amazonas, 2 en Tacna, 2 en Ucayali y uno en Ica.

En esos 261 distritos, brigadas de registradores han iniciado la atención gratuita de solicitudes de DNI por primera vez, de renovación, rectificación y duplicado del documento. Las campañas incluyen la asistencia a personas que tienen dificultades para obtener un DNI debido a problemas con su partida de nacimiento.

De esta manera, el RENIEC y el MIDIS están uniendo esfuerzos para implementar una iniciativa conjunta denominada «Identidad e Inclusión Social». El gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del RENIEC, Carlos Reyna, está visitando las regiones comprendidas en el ámbito de acción de la iniciativa con el propósito de promover el apoyo a las campañas.

Hasta la fecha se han comprometido a colaborar con las labores destinadas a erradicar la indocumentación autoridades regionales y locales, así como representantes de instituciones públicas y privadas de La Libertad, Áncash y Cajamarca.

«Con esta intervención, cerca de 220 mil personas serán beneficiadas en diversos lugares del país. No solo accederán a una identidad, sino que al contar con un DNI cubrirán su demanda, sino que podrán ejercer sus derechos ciudadanos: sufragio, acceso a programas sociales, entre otros», explicó Carlos Reyna. (WGN)