29 C
Iquitos
spot_img

QUÉ CONOCEMOS DE LAS EMOCIONES?

Date:

Share:

Escrito por: Pedro Nicanor AZABACHE DE LA CRUZ

La palabra, EMOCIÓN, según el diccionario de la lengua hispana, significa Agitación, turbación del ánimo y está vinculado a los sinónimos: desconcierto y trastorno.

Desde un ángulo científico, la emoción es la respuesta brusca a un estimulo externo o interno que altera el equilibrio sicosomático, originando un tono afectivo intenso y una serie de  respuestas viscerales (tono vasomotor, respiratorias, cardiacas, endocrinas y glandulares, gastrointestinales, etc.)

Y por qué conocer de las EMOCIONES?, Pues nos debe interesar, puesto que en nuestro diario trajinar, siempre experimentamos, tratamos y/o comentamos sobre las emociones como La Ira, el Miedo, la Tristeza, el Placer, el Amor, la sorpresa y la vergüenza, consideradas como emociones básicas. Pero nos damos este espacio porque de una u otra manera,  conviven con nosotros y lo que es más, las llevamos dentro y por una u otra razón y en el momento menos esperado, afloran. Allí está nuestro gran problema. El cómo afloran.

Los estudiosos de este interesantísimo tema, entre ellos BROCKERT y BRAUN, Jeanne SEGAL, Hendrie WEISINGER, Luis José USCATEGUI y especialmente Daniel GOLEMAN, consideran su estudio como parte de la inteligencia emocional y la definen como: «CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS, MOTIVARNOS Y MANEJAR ADECUADAMENTE LAS RELACIONES QUE SOSTENEMOS CON LOS DEMÁS Y CON NOSOTROS MISMOS».

Si nosotros nos detendríamos un momento a analizar de manera consciente y queriendo encontrar el verdadero significado de esta definición, nos daremos cuenta qué tan amplio e importante resultaría para nuestras vidas, tener la oportunidad de aplicarlo o tenerlo presente en cada una de nuestras actuaciones, con nosotros mismos y con los demás.

Tendríamos la oportunidad de pensar antes de actuar. Algo que parecería simple, pero analicemos un poco y resaltemos la importancia del control de las emociones y cómo éstas,  repercutirían en nosotros, en nuestra familia y sobre todo en nuestro entorno del cual necesitamos día a día, para hacer llevaderas nuestras vidas en este mundo llamado: de incomprensiones?.

Sí, de incomprensiones, y si no recordemos la respuesta que dio Juan RULFO, cuando le preguntaron, «Pero, díganos maestro RULFO, ¿Qué aprendió usted, de tanta vida inmisericorde?… «Bueno….pues, aprendí a deprimirme». (Artículo de Fernando Ampuero).

 

Como ustedes comprenderán este tema es sumamente amplio, dada su importancia en la vida de las personas y de los grupos humanos, al cual no le damos la debida importancia, por lo que me quiero referir solo a algunos ejemplos en los que intervienen las emociones y que se constituyen en motivo de reflexión.

Hoy en día y por supuesto desde tiempos atrás, son muchos los usuarios y los momentos y                                            motivos en los que se resalta la frase, «los niños y niñas, son el futuro del Perú».

Pero…, nos hemos puesto a pensar, cómo y cuando la sociedad en su conjunto logrará que esos niños y niñas, lleguen algún día a ser el futuro de nuestra sociedad y por ende del Perú?.

Acaso depende sólo de ellos? por supuesto que NO. Depende de nosotros y lógicamente aquí retumba el eco de» NUESTRAS EMOCIONES», para ello, solo un ejemplo de lo que pueden ser capaces nuestras emociones y como afectan el futuro de nuestras vidas y especialmente de los niños y niñas.

Una familia de 03 miembros, de aquellas que aparentemente todo les sonríe, se preparaba para desayunar.  La niña, estaba sentada en la mesa, la mamá servía el desayuno y el papá presuroso se alistaba para ir a su centro de labores. Cuando el papá se sentó a la mesa, elegantemente vestido, la niña involuntariamente, derramó la tasa de café, llegando a mojar su corbata. La reacción (emoción – ira) no se hizo esperar y el papá lanzó una bofetada a la niña, pretextando descuido de la inocente niña.

A lo comentado podríamos decir muchas cosas, pero solo vamos a referirnos a la falta de control de las emociones por parte del papá (ser querido) y cómo afecta a la niña (el futuro potencial de la humanidad). Las consecuencias son tácitas; una niña frustrada, resentida y con un posible alejamiento del cariño de su «protector».

Nada de esto hubiera sucedido si se tuviera el control de las emociones. El papá solo le hubiera enseñado a la niña, «ten más cuidado en otra ocasión», se hubiera cambiado de corbata llevado con tranquilidad a la niña a su colegio y llegar en el horario adecuado a su centro de labores; pero, por no tener el control de sus emociones, alteró su estado anímico, llegó tarde a su centro de labores y finalmente, que es lo más lamentable, tendrá una hija, potencialmente frustrada.

No creen que merece, meditar sobre el control de nuestras emociones? seguimos pensando que los niños y las niñas son el futuro?, claro que sí, pero ese  futuro, como ya escribí en otra oportunidad, está en nuestras manos, hacerlo realidad.

Entonces, amigos, preparémonos a creer en nosotros mismos. Controlemos nuestras emociones y demos la oportunidad a nuestros niños y niñas para que en verdad sean el futuro de nuestro querido Perú. No creen que siempre estamos a tiempo?

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Presidente transitorio del Perú estará hoy en Iquitos

*A primeras horas de la mañana estará visitando dos comunidades nativas del río Napo. *Sería oportuno qué en su desplazamiento a bordo de un helicóptero,...

Especialista advierte impacto emocional de la Navidad en personas con pérdidas y soledad

Psicólogo del Centro Comunitario de Salud Mental de Iquitos explica que las fiestas intensifican emociones y recomienda priorizar el acompañamiento y el cuidado de...

“Aún no hay fecha exacta para la culminación de la obra del nuevo hospital Iquitos”

*Puntualizó el Dr. Roberto Vela Coblentz, actual presidente del Cuerpo Médico y miembro del frente de defensa de los intereses del nosocomio. Como era de...

“El brote de tos ferina en el Chambira no está controlado, se siguen incrementando los casos”

*Expresó Gilberto Inuma, dirigente de la cuenca que ahora viene siendo azotada por la mortal tos que le quita el aliento de vida a...

Nacimiento del niño Jesús al interior de la Iglesia Matriz

*Fachada de la iglesia ha sido renovada por la fecha especial. El nacimiento de Jesús significa la Encarnación, el momento en que Dios se hizo hombre (el...

PUBLICIDAD