-APUS de la cuenca del Corrientes
-También informaron al premier, al ministro del Medio Ambiente y congresistas de cómo casi 40 millones de soles han sido gastados en acciones que no mejoraron su calidad de vida.
-Emitieron pronunciamiento exigiendo Declaratoria de Emergencia Ambiental frente a la contaminación petrolera, una vez más comprobada por los organismos competentes.
-En primer lugar en dos aspectos fundamentales: agua y alimentación.
-Si en 15 días no cumplen con emitir la Declaratoria de Emergencia, anuncian que cerrarán los pozos y que la Consulta Previa no pasará para licitar el Lote 192.
Indignado y hablando fuerte se encontró el día de ayer al presidente de Feconaco, Andrés Sandi Mucushúa, en conferencia de prensa, dando a conocer lo ocurrido en la reunión que sostuvo junto a varios APUS de la cuenca del Corrientes con el premier, el ministro del Medio Ambiente y congresistas en la capital de la República.
Los pueblos Achuar, Urarinas y Kichwas, representados por sus APUS, a través de Feconaco, solicitaron la Declaratoria de Emergencia Ambiental y atención inmediata ante la comprobada contaminación petrolera de sus territorios. Lo que en la reunión con los altos funcionarios nuevamente mostraron los resultados de OEFA, MINAM, ANA, MINAG, DIGESA, MINSA, Osinerming y MINEM, donde se determina que el territorio ancestral, las aguas de los ríos, quebradas, cochas y sedimentos se encuentran altamente contaminados por presencia de hidrocarburos y metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, todo como resultado de la explotación del hidrocarburo en los Lotes 1AB y 8 por más de 40 años.
Agregando que, según Digesa, el agua no es apta para el consumo humano, ni siquiera la que sacan de los pozos por la presencia de coliformes, debido a la falta de servicios básicos, lo que demuestra la ausencia del Estado en el desarrollo de los pueblos indígenas. A través del Acta de Dorissa en el 2006, Pluspetrol se comprometió a entregar durante 10 años 40 millones 169 mil 986 soles, con lo que ha venido cumpliendo a través del proyecto PEPISCO.
Sin embargo, en Lima los APUS directamente han informado a las altas autoridades que la mayoría de esos millones se han gastado en acciones que nada han tenido que ver con mejorar su calidad de vida, por lo que pidieron la intervención de Contraloría General de la República para que investigue.
GRAVES CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO PEPISCO…
Desde el año 2007 se han venido cubriendo algunas reuniones de los Directorios del Proyecto Especial Plan Integral de Salud del Corrientes (PEPISCO), ejecutado a través de la dirección regional de salud; sin embargo, se observaba desde esas épocas que el proyecto no venía cumpliendo con los objetivos planteados como: planificación, aprobación del presupuesto de manera eficiente, fiscalización de la ejecución y administración correcta de los planes y presupuestos para la buena marcha de Pepisco, por el contrario se veía como utilizaban ingentes cantidades de dinero en viajes, en combustible, en compra de camionetas, en construcción de ambientes, postas inconclusas, etc.
Todo lo contrario porque ahora casi al final de los 40 millones entregados por la Pluspetrol, se ve que no han logrado en absoluto mejorar y prevenir una mejor calidad de vida para los hijos de los pueblos indígenas de la cuenca del Corrientes. Por lo que ellos decidieron dar a conocer dicha situación ante los máximos funcionarios del gobierno actual. Actualmente el jefe del proyecto es el Dr. Percy Rojas, quien en realidad debería recoger todos los antecedentes de PEPISCO para en conferencia de prensa en Iquitos (no en Nauta) demostrar cómo han venido utilizando los millones entregados para mejorar la salud de los pobladores de las comunidades del Corrientes.
«Los de Pepisco no han hecho nada en cuanto a una vigilancia sanitaria de la población, nada para la seguridad alimentaria y seguridad del agua. Gastan sin respetar el POA del 2013, gastan en viajes, en compra de motores, en refacciones y no gastan en mejorar la salud del pueblo. Se han desviado del presupuesto, cómo es posible que en el sustento digan que han gastado 800 mil soles en «gastos varios». Casi un millón de soles aparecen gastados sin boletas, sin facturas y no contentos con ello pusieron ante Sunat nuestro dinero como garantía de DIRESA ¿qué tiene que hacer con el presupuesto de Diresa el de Pepisco? Eso ha sido la gota que ha rebasado el vaso.
Ahora todos los APUS, luego de dar a conocer a los funcionarios en Lima de lo que pasa acá, hemos decidido enviar un documento a Pluspetrol para que ya no deposite los pocos millones que faltan para llegar a los 40 millones, porque ya no se confía en una buena administración de la gente de PEPISCO. En vez que con ese dinero disminuyan la contaminación se ha aumentado como lo muestran los últimos resultados de los órganos competentes y por eso estamos denunciando ante Contraloría de la República para que investigue cuanto antes. Tenemos derecho que nos expliquen sol por sol porque ese dinero la empresa a dado a través del Acta de Dorissa», dijo Sandi.
Volviendo al tema inicial, dejó en claro que si los funcionarios del Estado que han ofrecido estar en sus comunidades para allá firmar la Declaratoria de Emergencia ambiental del Corrientes, no llegan en 15 días, como Achuar procederán a cerrar los pozos petroleros y dejar cualquier intento de Consulta Previa para el Lote 192 de lado.
como es posible que andres tenga el descaro de cuestionar a pepisco teniendo un tremendo rabo de paja y que tus propios hermanos de la zona hacen uso y abuso de los recursos invluyendose el.
en pepisco se hizo una compra de una ambulancia que fue cchocado por el hermano del alcalde profujo wilson rengifo hualinaga, hablemos de andres
andres cuando empezo conocer plata se cambio de mujer, ahora tiene 3 casas en tupac maneja moto,come en los mejores restaurant , tiene 3 o 4 celulares por favor andres la ayuda llega a tu pueblo preguntate a ti mismo , tu conoces jerusalen no es cierto por favor andres ten la boca callada que asi te defiendes mejor