«Hemos tenido que hacer una «chanchita» para comprar reactivos y sacar biopsias»

Médicos señalan que no es problema la huelga médica, sino la crisis en que ha caído el nosocomio con 5 millones de déficit presupuestario.

-Crisis del Hospital Iquitos lo envuelve en un déficit de 5 millones de soles

-Entregan insumos de manera reducida a todos los servicios del nosocomio por lo que vienen colapsando.

-Aparatos se malogran y no cuentan con la garantía del caso pese a que se compraron el año pasado.

Por: Luz Marina Herrera.

Médicos señalan que no es problema la huelga médica, sino la crisis en que ha caído el nosocomio con 5 millones de déficit presupuestario.
Médicos señalan que no es problema la huelga médica, sino la crisis en que ha caído el nosocomio con 5 millones de déficit presupuestario.

Decenas de reportajes periodísticos hemos realizado sobre el llamado «Hospital de los pobres» que en sí desde hace muchas décadas ha debido dejar esa frase sepultada puesto que para dicho nosocomio siempre ha habido una buena cantidad de millones de soles que no han sido manejados de manera profesional, sino más bien toda licitación siempre ha aparecido llena de vicios con pinceladas de delitos graves que el Ministerio Público aún no ha podido sancionar pese a las pruebas contundentes.

Como el gasto de casi un millón de soles en equipos que ahora no sirven a la población, uno de ellos el AUTOCLAVE que se compró, se ubicó y no duró ni un solo mes, lo que ha conllevado a que todo el material que necesita ser esterilizado se haga en pequeños aparatos quedando el «Autoclave brasilero» como un elefante blanco cerca a la Sala de Operaciones del Hospital «César Garayar García».

Sin embargo, a uno de los responsables de la debacle del mencionado nosocomio, como el Dr. Ciro Torrejón, ex director del centro, se le ha premiado llevándolo al gobierno regional de Loreto como asesor, ganando muchos miles más que sus colegas que a diario siguen viendo cómo atender a los pacientes de escasos recursos, sin caer en negligencias debido a la falta de instrumentos, equipos o insumos necesarios.

El actual director ejecutivo del H.A.I. MC Carlos Calampa Del Águila, ha prendido nuevamente la luz roja de emergencia del nosocomio enviando un documento al presidente regional de Loreto Iván Vásquez, donde le dice lo siguiente:

«La real situación presupuestal del hospital proyectada al 31 de diciembre de 2013, presenta brechas negativas en Personal y Obligaciones Sociales el monto de 637 mil 133 soles y en Bienes y Servicios el monto de 3´805 mil 664 soles, lo que no permitirá cubrir en su totalidad los gastos operativos en el presente año, las mismas que vienen acumulándose por el incremento del número de camas y funcionamiento de áreas que no habían sido presupuestadas desde hace 5 años (UCI-UVIS-Trauma Shock, Puerperio, Unidad Febril).

Necesario es manifestarle que la asignación de 1´250 mil soles que el gobierno regional viene entregando al hospital en forma fraccionada durante 8 meses (156,250 soles) permite de cierta manera cubrir en parte nuestras necesidades, pero la demanda del nosocomio es mayor, por lo que solicitamos pos su intermedio se gestione ante el gobierno central -MEF- el requerimiento presupuestal necesario que permita cubrir nuestros gastos operativos hasta el 31 de diciembre 2013», puntualiza Calampa Del Águila.

Precisamente en la hoja de ejecución de bienes y servicios de enero a julio, ejecución a 7 meses y las brechas a 5 meses se observa en la específica de gasto respecto a Medicamentos, un déficit de 733 mil 898 nuevos soles. En cuanto a material e insumos médicos un déficit de 823 mil 400 nuevos soles. Textiles 74, 997 soles. Alimentos un déficit de 227 mil soles, por lo que deben irse imaginando qué calidad de alimentación recibirán los pacientes de no corregirse esta situación. Agua desagüe un déficit a diciembre de 55,088 soles. Maquinaria y equipos: 55,500 soles. Transporte y traslado de cargas (residuos sólidos) 146,541 soles. Entre otros rubros que llegan a los 5 millones de soles.

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN…

Mientras el Cuerpo Médico se reunía nuevamente para tomar acciones en cuanto a la crisis manifestada en el nosocomio, se pudo dialogar con el Dr. Renzo López, responsable del laboratorio del Hospital Iquitos.

«Todas las áreas están colapsando por la falta de insumos, lo que pasa es que acá asumieron el compromiso de compra de equipos sin la garantía suficiente y ahora han colapsado, no funcionan, se han plantado. De los dos analizadores bioquímicos que tenemos solo funciona uno porque el que estaba en emergencia se ha malogrado, esos aparatos sirven para sacar los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, ahora se hacen esos análisis de manera restringida habiendo gastado el hospital cientos de miles de soles en equipos que ahora no sirven como el mismo esterilizador AUTOCLAVE, que incluso venía investigando la Fiscalía, pero parece que ha quedado en nada.

También está el aparato de Hematología que sirve para sacar hemoglobina, ver glóbulos rojos y blancos. Ya se había pasado a la etapa de automatización, por lo que contábamos con  una demanda alta de 70 pacientes por día, los resultados estaban al minuto, pero ahora está paralizado porque no hay insumos, nadie atiende al hospital porque no paga, tiene una deuda grande.

Hoy (ayer) ya ha sido el colmo, han dado a los servicios 100 centímetros cúbicos de alcohol, no hay guantes, gasa, algodón, mascarillas y el personal de Medicina que atiende a personas con VIH o Tuberculosis están muy preocupados. En Patología para seguir funcionando y no colapsar con las biopsias que demandan los pacientes, hemos tenido que hacer una «chanchita» para comprar parte de los reactivos para sacar esas biopsias de manera urgente. Oncología es un programa que tenía su presupuesto, pero no contratan a más personal, no cumplió su ciclo.

¿El anterior director tiene responsabilidad en la actual crisis y más bien ahora está como asesor en el gobierno regional?

-Situaciones que solo el presidente regional sabe porqué las hace. Pero acá cuando uno ve que se está atentando contra la población de menos recursos, tiene que denunciar. Habrá paralización, pero no por la huelga médica, ese no es el problema ahorita, en estos instantes es el colapso del Hospital Iquitos al igual que se menciona que existe en el Hospital Regional. Todos los trabajadores estamos unidos y saldremos juntos a defender nuestra institución para que se identifique a los responsables de esta debacle hospitalaria, no es posible que se siga engañando a la población a quien se le atiende a medias o no se les atiende.

A la salida del Hospital, por la parte posterior, se pudo ver una pequeña construcción paralizada. Uno de los trabajadores con voz molesta contó: «Ese espacio lo ha pedido el Dr. Silva para emergencias pediátricas, pero los albañiles se han ido porque no les pagan, por eso está a medio hacer», mencionó.

Contradicciones grandes se dan entre lo que debe ser prioritario y lo que no. Según el primer artículo de la Constitución Política del Estado, la persona es el fin supremo. Mas acá las cosas parecen caminar al revés, se prioriza gastos millonarios en actividades que llamen la atención regional, nacional e internacional, dejando de lado algo tan altruista, tan prioritario y necesario como es velar por la salud de todo un pueblo sin recursos, hambriento por ser atendido en toda la dimensión de lo que significa ser un ciudadano LORETANO cuyo gobierno regional recibe ingentes millones de dólares para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, ve como poco a poco se van apagando sus esperanzas, tal como se apaga un buen servicio dentro del hospital llamado «de los pobres».