Contribuir a la prevención y reducción de las peores formas de trabajo infantil sea como estibador y reciclaje de basura, es lo que busca CHS Alternativo con el proyecto de prevención que vienen aplicando en distintos puertos fluviales, comenzando con su radio de acción del puerto Masusa.
Esta organización especializada en la temática de la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, viene promoviendo el desarrollo del capital humano y social del país a través de programas y proyectos sociales dirigidos a la protección y promoción de los derechos humanos.
Para el desarrollo de uno de sus tantos proyectos, vienen desarrollando módulos de habilidades sociales, dirigido a niños, niñas y adolescentes estibadores y recicladores, buscando fortalecer la comunidad asertiva, solución de problemas, identificación de conflictos y conductas preventivas frente al trabajo infantil, especialmente frente al trabajo peligroso.
Nos refiere Melody Montenegro, directora de esta organización en nuestra ciudad, que la sensibilización e información a las familias de beneficiarios del programa de restitución de derechos sobre: factores de riesgo asociados al tipo de actividad que desarrollan lo niños, niñas y adolescentes en los puertos fluviales, así como la importancia de la escuela – educación formal, en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. (MIPR)