Motivados por una pasión que los une y reconforta, un grupo de entusiastas jóvenes vienen formando la Tuna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con el asesoramiento de tunos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad de Cajamarca y la Universidad Nacional de San Martín, quienes son los padrinos que inician esta hermandad musical y cultural universal.
Los estudiantes unapenses Gastón López Ríos, Nemesio Gabriel García Cabudida, Jack Nickson Yaicate Baneo, Jhonatan Fernández Videira, Óscar Sánchez Silva, Juan Carlos Urrunaga Rengifo y Jhon Alfredo Masuka Valles son los primeros integrantes de la nueva Tuna UNAP, quienes están siendo apoyados por los tunos Max Rojas (egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) Luis Baceli Cueva egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca y David Chasnamote egresado de la Universidad Nacional de San Martín.
Una tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso, generalmente, de instrumentos de cuerda. Los orígenes de estas agrupaciones se encuentran en los antiguos sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI).
Hay autores que también sostienen que sus orígenes se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII) que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido al carácter viajero de estas agrupaciones.
Los tunos se acompañan, para cantar, de los instrumentos tradicionales de la rondalla u orquesta española. Por un lado está la guitarra que se utiliza como acompañamiento armónico de la melodía. La melodía la crean las voces y los cantos que se apoyan en la bandurria (primera voz) y el laúd español (segunda voz). El contrabajo se ha convertido en la actualidad en un instrumento habitual en muchas tunas, complementado armónicamente el conjunto de cuerdas. No nos podemos olvidar, sin embargo, de otro instrumento característico de la música estudiantil: la pandereta, así como también podemos encontrar al pandero y las castañuelas.
En la actualidad también se han añadido instrumentos de viento tales como la quena y la flauta traversa. En conclusión, la tuna recoge la cultura musical de cada país y/o región que visita y la adopta en su repertorio.
Esta Tuna en formación está siendo apoyada por la Oficina General de Proyección y Extensión Universitaria de la UNAP que hace un llamado a los estudiantes que tocan algún instrumento musical, a unirse a este grupo cultural, pueden acercarse a las oficinas de la OGEPU sito en Loreto 646 o llamar a los celulares 986142554 o 967786951. (UNAP)