PARA MEJORAR O SURGIR HAY QUE FORMAR TALENTOS

Siempre me he dicho para que un deporte surja se necesita programas de competencia, porque cuando hay oportunidades para masificar sobre todo desde la base, se van formando los jugadores y van apareciendo los talentos. Así lo ha comprendido  la gerencia de deportes del Gorel que planificó unas olimpiadas populares  con la participación de clubes de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan. Alegra ver la movilización de niños – niñas y jóvenes los domingos desde muy temprano  para participar y competir en las disciplinas de fútbol 7, en, vóley y ajedrez en las sedes (19 en Iquitos, 11 en Punchana,  7 en Belén y  14 en San Juan). lo más interesante es que todo está bien planificado, los delegados han entendido el mensaje de la forma cómo se debe controlar las actividades programadas y todo se desarrollará como una máquina bien aceitada.

Recuerdo el presidente regional inauguró los juegos, manifestando que si estos movimientos se realizan durante todo el año en toda la región, no solo vamos a ser segunda potencia deportiva en el país, después de Lima y Callao, sino debemos subir  al pódium de los primeros.- Y es que en todo el país a nadie se le ocurrió realizar un movimiento como el que se viene realizando en los 4 distritos más cercanos de la región, y si nos hacemos un trabajito más minucioso podemos apreciar que más de 20,000 personas se movilizan para apreciar de cerca las habilidades de los deportistas.

El detalle más importante de estas olimpiadas está en el seguimiento, es decir que hay una comisión que viene evaluando el desarrollo de las competencias con el objeto de descubrir los talentos, quienes luego tendrán que realizar un trabajo diferenciado para que ingresen a una nueva etapa con la presencia de técnicos especialistas que con un sistema especial y tratando de inculcarles valores de responsabilidad, lealtad, respeto, etc., eleven su nivel técnico y competitivo. Es un excelente trabajo que la comunidad ve con entusiasmo, aprueba y colabora.

El domingo se juega la 5ª fecha y ya se piensa en el éxito que va teniendo este trabajo básico sobre todo en el fútbol, donde la planificación debe comenzar desde los cimientos. Justamente en el Perú, por la falta de un trabajo bien planificado desde la base estamos con crisis de jugadores y a un paso de ser eliminados del mundial de Brasil si no ganamos los partidos que vienen y es que «cuando no hay nada abajo, tampoco hay arriba»… sigamos apoyando a las olimpiadas populares.

La competencia ayuda a los niños a ser mejores adultos.