Ante la avalancha de criticas, a la promesa de generar con la ejecución del Proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales, decidimos, como señala la ley natural, el periodismo, consultar con los ubicados en la otra orilla del tema, es decir con los empresarios y autoridades comprometidos en los trabajos a realizar en la obra mencionada y aquí lo que encontramos.
En primer lugar, la empresa NSJ responsable de la obra, asegura que si se crearán 15 mil puestos de trabajo temporal durante la duración del proyecto. Para sustentar su afirmación expone que el expediente técnico señala que son más de cuatro millones 93 mil horas hombre las que se necesitan para la ejecución de tan importante proyecto en un plazo de 18 meses.
De esos cuatro millones, aproximadamente un millón cien mil horas hombre serán destinados a personal calificado; como capataces, operadores de equipo, operarios topógrafos, tareadores, personal de limpieza etc.
Los restantes 3 millones de horas hombre corresponden a obreros no calificados, que irán rotando en forma mensual y por zonas, conforme se vaya desarrollando la obra, porque el contrato establece que el personal no calificado será seleccionado del lugar donde se ejecuten los trabajos.
En esa línea, considerando que cada trabajador no calificado permanecerá en la obra un promedio de 4 semanas, lo que equivale a 192 horas hombre; (H-H) y si dividimos los tres millones de H-H que corresponde a esta categoría de trabajadores, entre estas 192 horas tendremos 15 mil personas 625 empleos. Es decir que durante los 18 meses que dure la obra se contratarán a esas 15 mil personas para laborar por un mes en la obra en forma rotativa.
Aquí lo importante es el solo hecho que un trabajador labore por un mes en la obra, bajo el régimen de construcción civil, implica que recibirá un promedio de mil doscientos nuevos soles más beneficios sociales.
Si se multiplica ese monto por los 15 mil 625 empleos, el resultado será que a tal cantidad de trabajadores se les beneficiara con 19 millones 687 mil 500 nuevos soles repartidos entre ellos. Cabe precisar que mayores beneficios recibirán los trabajadores calificados, entre ellos albañiles, carpinteros, tierreros entre otros, porque su participación será mayor a los 192 HH.
A lo antes dicho hay que agregar que además de los 15 mil empleos que son directos, hay que agregar los que se crearán a partir de la construcción de la obra; transporte, materiales, ferreterías, restaurantes, hoteles, vivanderas, comercios, centros de esparcimiento, de salud, etc. Si a esto sumamos los alquileres de inmuebles, equipo mecánico y otros bienes. Todos tendrán oportunidad de negocio y trabajo. Se asegura que por cada empleo directo, se creará 3 puestos de trabajo indirecto.
Es responsabilidad de la firma contratista, en este caso la empresa China «International Water And Electric Corporation, quien garantiza esta publicación, la selección del personal calificado y no calificado, necesarios para la construcción de la obra, debiéndose indicar que dentro de los términos contractuales se ha establecido que en el caso de mano de obra no calificada, el contratista deberá contratar exclusivamente mano de obra local.