Un relato de ciencia ficción amazónica: “Dieguito el niño valiente”

CARATULA

Un relato de historia de ciencia ficción amazónica donde se combina la imaginación del niño, observando cosas modernas y relatos de sus ancestros, es lo que compendia “Dieguito el niño valiente”.

Juan Soregui Vargas es un hombre multifacético, en esta ocasión su cuento explora el imaginario mágico religioso que forma parte del pensamiento infantil de la mayoría de los niños amazónicos de nuestro tiempo. “Pensamiento que es resultado del sincretismo cultural y religioso que se nutre de diversas fuentes: entre ellas las procedentes de nuestras culturas amazónicas,  el cristianismo y predominantemente la televisión con sus personajes importados que forman parte de las historias fantásticas dirigidas al público infantil”, precisa la  docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de la Amazonía peruana Ana María Reátegui Díaz.

Sin lugar a duda, una historia breve, escrita con lenguaje sencillo cuyo mensaje se enriquece con las ilustraciones que son un complemento motivador del texto lingüístico, en la medida que conducen a los pequeños lectores a ir más allá de las palabras y a hacer volar su imaginación.

Esta vez el libro es ilustrado por la pintora y profesora loretana Olga Reátegui, “Dieguito el niño valiente”; una tierna historia enfocada desde la perspectiva de lo real maravilloso, en que el niño y cualquier lector sea joven o adulto se deleitará con su narración y a la vez podrá apreciar la preocupación y responsabilidad del niño para subsistir, logrando triunfar en su afán de realizar una acción benéfica para la familia y la comunidad.

En este cuento, además, encontramos presente numerosos temas educativos, todo escrito con un lenguaje sencillo, breves oraciones gramaticales propiamente redactadas para el inicio en la lectura de placer y a la vez educativos para los niños, que tanta falta le hace esta clase de historias que le permitan ingresar en la imaginación y el placer de la lectura y, por supuesto, con una extraordinaria ilustración en cada uno de los pasajes del cuento.

Es preciso mencionar que Juan Soregui Vargas, conocido cuentista dentro de la tendencia neonaturalista, se inicio con el libro “La noche de los mashos” (1997), “Telepatía animal” (2001) “Voces Interiores” (2003) y “El retorno del mono de pecho amarillo” (2005). (MIPR)

Un comentario sobre “Un relato de ciencia ficción amazónica: “Dieguito el niño valiente”

  1. Sin lugar a dudas Juan Soregui, es uno de los escritores vanguardistas de la region amazonica, y seria mucho mas grande si tan solo dejara las drogas y el alcochol que lo tienen esclavizado desde hace muchos anios y que lo hacen totalmente una persona poco confiable y extremadamente manipuladora.

Los comentarios están cerrados.