Cerca de 500 pobladores de la etnia Urarinas varados en comunidad de Concordia

-Por cambio de fecha de pago del programa social Juntos

IMG

-Muchos se confiaron del pago para comprar gasolina y regresar a sus pueblos

De acuerdo a lo programado, cerca de 500 pobladores de diversas comunidades nativas del río Chambira, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, viajaron por dos hasta cuatro días, hasta la comunidad de Concordia, río Marañón, para cobrar el dinero que les corresponde en el marco del programa social Juntos.

Estaba programado el pago para el lunes 6 de mayo, pero un llamado indicó que se suspende hasta el lunes 20 de mayo por un tema de trámite bancario, según les explicaron. Esto ocasionó un malestar y preocupación entre los hermanos nativos, ya que muchos se habían confiado y llegaron a las justas con el combustible para una vez cobrando adquirirlo en Concordia. A todas luces los planes variaron.

A estas alturas ya deben haber encontrado una salida, tal vez, agenciándose a modo de fiar el combustible. Pero el tema no ha quedado ahí para la Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira y Afluentes – AIDECURCHA, cuyo presidente, Agustín Soria Gonzales, viene gestionando en Iquitos que los pagos se realicen en la comunidad de San Juan, a orillas del río Chambira. “De esa manera evitaremos que se cruce el río Marañón, que es un tramo riesgoso. Varios botes ya se han volteado, incluso con pérdida de vidas, sólo que no se hizo público”, dijo.

Se conoce que el pago se realiza por una comisión que se traslada en avioneta. Esta nave cubre ruta aérea por Maypuco y luego Concordia y otras sedes donde se realizan los pagos del programa Juntos. “Nosotros queremos que San Juan sea una sede también y así tendremos más seguridad para nuestros hermanos, porque vienen familias enteras y muchas mujeres con sus hijos en brazos”, dijo Soria Gonzales.

De otro lado, los beneficiarios de Juntos estarán cobrando en Maypuco el lunes 13. En este caso no hubo variación de fecha, como sí sucedió con los beneficiarios de la zona del río Chambira. (DL)