-Fue presentado por Procurador de la municipalidad provincial de Loreto, Benny Soto
-Figuran como principales implicados Juan Jesús Martínez Rivera y Luis Alberto Marki Ramírez y demás personas que resulten responsables
-Entre los delitos imputados están contra el orden constitucional, la tranquilidad pública, contra el patrimonio, hurto agravado de bienes de propiedad municipal
Ayer, cerca de las 4 de la tarde, fue presentado por mesa de partes de la Fiscalía Especial de Loreto -Nauta, una denuncia penal por el Procurador de la municipalidad provincial de Loreto, Benny Gabriel Soto Fajardo, interpuesta contra las personas de Juan Jesús Martínez Rivera, con domicilio en la Junta Vecinal «El Arenal» de la ciudad de Nauta, y contra Luis Alberto Marki Ramírez, domiciliado en el jirón Lima 4ª cdra. de la misma ciudad.
El Procurador de la Municipalidad de Loreto – Nauta, solicita para ambos imputados que sean notificados de todas y cada una de las resoluciones y disposiciones que se emanen de la presente denuncia. Que se hace extensivo a las demás personas que resulten implicadas del proceso investigatorio fiscal sobre el evento denunciado.
Mediante la denuncia, los señalan como autores del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en su modalidad de motín. Está tipificado en el Artículo 348, cuando dice que empleando la violencia contra las personas o fuerza en las cosas se atribuye los derechos del pueblo y peticiona en nombre de éste para exigir de la autoridad la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años.
Asimismo, se les atribuye el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios y apología, tipificado en el Artículo 315, señala el que en una reunión tumultuosa, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante la violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.
Y el último delito imputado es contra el patrimonio en la modalidad de daños, hurto agravado de bienes de propiedad Municipal. Al respecto indica el Artículo 205, que el que daña, destruye o inutiliza un bien mueble o inmueble, total, o parcialmente ajeno, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años y con treinta o sesenta días multa.
En los fundamentos de hecho de la denuncia indican en el primer sustento que el Concejo Municipal acordó por mayoría la Celebración de las Fiestas de Aniversario y Patronal, enmarcado dentro de la Semana Turística de Nauta, con el objeto de recibir a miles de visitantes que generen ingresos a los comerciantes y la población en general con dichas visitas. Así en el segundo fundamente manifiestan que el alcalde provincial fue denunciado por el autodenominado Frente de Defensa por los intereses de la ciudad de Nauta que los denunciados presiden y por denuncias que presentaron una de ellas con la Carpeta Fiscal Nº 01-2013, requiere prisión preventiva para el bBurgomaestre y citan audiencia para el martes 23 de abril.
Continúa fundamentando en la parte tercera, que luego los denunciados en su condición de dirigentes, sin ser parte del proceso, no aceptaron la declaración judicial por lo que procedieron a realizar actos de protesta al frontis del local del Poder Judicial realizando gritos e insultos contra la autoridad judicial y el alcalde Darwin Grández, no solo quedó en dicha protesta, sino que más tarde procedieron a realizar actos vandálicos en la ciudad de Nauta, específicamente en las instalaciones del local central de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, con el pretexto que no se les ha hecho justicia o no se ha hecho justicia contra la autoridad edil.
En la parte séptima, la denuncia manifiesta que los actos vandálicos de la noche del 23 de abril del presente año, «instigados por los denunciados Juan Jesús Martínez Rivera, presidente y Luis Alberto Marki Ramírez, no ha sido producto de la reacción expontánea de la población, sino que esta es la consecuencia de la intervención de los instigadores desde el día anterior a la audiencia judicial en las emisoras radiales poniendo en duda la imparcialidad del Juez, lo que exacerbó los ánimos de los concurrentes. Que los denunciados han actuado con conciencia y voluntad al cometer los hechos materia de la presente denuncia». Entre los medios probatorios presentaron Disco Compacto conteniendo material fílmico en donde se aprecia la intervención directa de los denunciados el día de los hechos, precisa la denuncia penal. (DL)
por fin fin presentaron la denuncia, ya es hora que a estos delincuentes, fumones y chantageadores y un grupo de resentidos sociales, los paren y los manden presos si, dice que quieren S/.13.000.00 mensual que les pague la municipalidad para no joder, que tal con….su mar….sorry esto no es mi estilo, no me queda otra, pues tanto que quieren desaparecer al alcalde de nauta y meterle en prision pues sus maldad sea mismo para ellos, por que no es el pueblo como ellos dicen y quieren hacer creer a la prensa de iquitos, mas que penita pues para ese grupillo de gente que pochito grandez es querido y apreciado por su pueblo.