-Recorrió los sectores donde existe contaminación
-Anunció que modificarán decreto de emergencia para incluir seguridad alimentaria de los pobladores
Estuvo en el lugar para verificar las acciones medioambientales. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, recorrió la zona declarada en emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza, provincia del Datem del Marañón, en donde existe contaminación, y visitó la localidad de José Olaya, en Loreto, donde verificó las acciones medioambientales.
Pulgar Vidal acudió la presente semana a la comunidad de Nuevo Andoas, donde participó en una asamblea con representantes y pobladores de 27 comunidades que forman parte de la Federación Indígena de Quechuas del Pastaza.
El motivo fue para informarles sobre los avances alcanzados por la Comisión Multisectorial formada para atender las necesidades ambientales y sociales de la zona.
Pulgar Vidal anunció que en los próximos días se modificará la norma que decretó la emergencia ambiental de la cuenca del Pastaza para incorporar acciones referidas a la seguridad alimentaria de las comunidades.
La delegación presidida por el ministro Pulgar Vidal visitó, además, dos zonas impactadas con la presencia de hidrocarburos, en donde la población reclama rehabilitación por parte de la empresa responsable.
Paralelamente, técnicos del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Congreso, explicaron en la asamblea con la federación los avances realizados por el Estado.
Posteriormente la delegación encabezada por el ministro Pulgar Vidal se desplazó a la cuenca del río Corrientes para visitar dos zonas impactadas por presencia de hidrocarburos.
Inmediatamente después, se dirigieron en compañía del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes, Andrés Sandi, a la localidad de José Olaya.
Los pobladores de José Olaya pudieron acceder a los detalles del monitoreo ambiental que se iniciará en la zona, verificándose la presencia de técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que vienen instalando un laboratorio de análisis para este fin. (DL)