«Si hay equipos malogrados la empresa asumirá los gastos»

Ing. Werner Guevara Vargas, al mando de la conferencia de prensa para explicar inundación en la PTAR.

-Accionista mayoritario de empresas sub contratistas de empresa china Water & Electric

-Dice que zona colapsada no fue trabajada porque es un módulo a verse a futuro.

-A cada instante recalcaba que el problema para hacer una obra fortalecida era el costo y que la Ingeniería está para optimizar gastos.

-Pese a que obra tiene un costo para Loreto de 700 millones de soles.

Ing. Werner Guevara Vargas, al mando de la conferencia de prensa para explicar inundación en la PTAR.
Ing. Werner Guevara Vargas, al mando de la conferencia de prensa para explicar inundación en la PTAR.

Llamó la atención que la empresa china no presentara el día de ayer en conferencia de prensa a los ingenieros responsables del proceso constructivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos. Estuvo a cargo de explicar y responder las preguntas de los periodistas el accionista mayor de las empresas sub contratadas por la empresa china, Werner Guevara Vargas, sub contratista principal del proyecto que demandará 700 o más millones de soles a Loreto.

Pese a la inundación registrada en la PTAR, el Ing. Guevara mencionó que las pruebas se harían en el mes de mayo y luego en julio. Agregó que la parte estructural de la planta estaba a punto, que no había sufrido nada sino más bien la electrónica pero que en 40 días podría estar solucionado el problema. Dio cuenta que a la fecha ya se había bajado un metro 20 el nivel del agua que inundó la planta y que ahora ya estaría seca para iniciar la recuperación.

Indicó que la obra se hizo en Punchana porque en San Juan (captan agua para Sedaloreto) o Belén (donde la velocidad del río no permitiría la eliminación de los gérmenes y elementos contaminantes que queden después del tratamiento (sic)). «No quedó otra alternativa que hacerlo acá», expresó.

«El área de contacto en principio era de 67 hectáreas de lagunas de impermeabilización pero si con 2 hectáreas y media que es donde hemos hecho la planta, tenemos la dificultad del agua ¿cuánto hubiera costado hacer las 67 hectáreas? Impermeabilizar las 2 hectáreas y media de la planta ha costado casi 100 millones de soles, impermeabilizar 67 has iba a ser una locura y por eso el MEF no aprobó eso. Acá lo que se ve es el costo beneficio, la ingeniería está al servicio del pueblo para que pueda obtener el beneficio al menor costo posible.

La planta estaba ubicada más al fondo unos 69 metros más adentro. Como contratistas y responsables de hacer funcionar esto dijimos que era IMPOSIBLE CONSTRUIR AHÍ porque esa zona es pantanosa, no tiene una zona dura, es fango casi líquido, los pilotes no iban a calzar ahí. En razón de eso se propuso correr la planta y ahí tuvimos una limitación que teníamos que respetar. Las circunstancias mínimas entre la ubicación de la planta con la población debía ser de 500 metros, por eso se corrió la planta hasta donde pudimos.

En esa ubicación aún teníamos la zona fangosa dentro de la construcción, siendo así hay muchas maneras de solucionar el problema…la ingeniería lo puede todo, el problema es a qué costo, el problema es cuánto va a costar. Si nosotros hubiésemos querido, tomar la mejor decisión era hacer la parte del piso totalmente impermeabilizado para que aguante la presión del agua respectiva. Para eso era necesario hacer una loza de sedimentación en todo el piso, eso es un esfuerzo, análisis. ¿De qué ancho tenía que ser esa loza para que pueda aguantar la máxima crecida con la que se calculó el año pasado? De 2 metros de ancho, cualquier ingeniero por cálculo simple les puede determinar eso. Dos metros de ancho de concreto armado es una obra muy,  muy cara.

En busca de la solución que permita impermeabilizar pero al menor costo posible, porque poner la loza de dos metros era prohibitivo para el bolsillo del gobierno regional, teníamos que agotar otra fórmula de solución. Finalmente bajo el concepto de ahorrar dinero se optó por proteger la zona con el sistema de tabla-estaca- como pilote rellenado de arcilla solo en él área del fango…otra cosa que se pudo hacer era rellenar con concreto pero obviamente costaba más. La falla se ha producido en la arcilla, hay diferentes posibilidades, una que no soportó la presión y reventó, la otra posibilidad es que el área haya sido pasado por el lado interno», dijo el mencionado ingeniero.

También dijo que el módulo de la esquina (por donde entró el agua) es de futuro y que se va a hacer cuando la ciudad crezca. «En el tema estructural funciona, no pasa nada, pero en ese módulo no se ha construido nada solo se instruyó que solamente se ponga un mortero para darle el tema de acabado», contó.

Responsables ¿Electro Oriente y Sedaloreto?

Mencionó que debido a que la empresa de agua no firma contrato con Electro Oriente es que la planta no cuenta con energía de manera permanente y que de haber tenido  a la hora que se abrió el hueco e ingresó el agua a la PTAR, automáticamente los motores para expulsar el agua habrían funcionado y sacado el agua.

«En cuanto a los daños están los Tableros Electrónicos, con la probabilidad que no funcionen por el agua, así como cuando se moja un celular, hay que ponerlos a secar.  En cuanto al Grupo Electrógeno que tiene un alternador, motor, hay que ver si es que funciona. El daño probable, además de la pintura, es la parte electrónica. ¿Cuánto costaría eso en el peor de los casos? Unos 100 mil dólares y ¿quién lo va a pagar? Nosotros. Ahora estamos retirando el agua y quizá el miércoles baje totalmente para empezar a trabajar», acotó Guevara.